La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Autoridades desmintieron una nueva masacre
‘No hay ningún muerto’, dijeron.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 11 de Agosto de 2020

Desde la mañana del martes 4 de agosto, se rumoró sobre una nueva masacre ocurrida en zona rural de Cúcuta. Sin embargo, una semana después, las autoridades no hallaron un solo cuerpo. 

Luego de que una fundación defensora de los Derechos Humanos en Cúcuta replicara en redes sociales tal hecho violento, varios medios de comunicación (tanto locales como nacionales) dieron por cierta la muerte violenta de seis personas, en el sector Puente Angosto, de Puerto Santander.

El coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró a La Opinión que una vez enterado se iniciaron las labores de búsqueda.

“Tras la situación se desplegó un operativo con unidades especiales que estuvieron en la zona donde podían estar los cuerpos. Luego de un control del área, podemos desvirtuar ese homicidio colectivo”, dijo el coronel.

Según el oficial, al no hallar nada en la zona informada, iniciaron averiguaciones con los pobladores, inspectores de Policía y hasta docentes de la zona, quienes no reportaron ninguna anomalía. 

“Se hicieron patrullajes en la trocha conocida como El Infierno, Guaramito Alto y Bajo, sector de La Virgen, Banco Arena, Vigilancia y hasta la vereda Cámbulos, lugares que sabemos son injerencia de estos grupos armados y no se encontró ningún cuerpo”, dijo un mayor a cargo del operativo.

Otra fuente judicial que estuvo en la búsqueda aseguró que tras verificar las fotografías, que circularon por redes sociales, comprobaron que no correspondían a la zona.

“Se pudo establecer con analistas y personal de inteligencia que las imágenes que circularon eran procedentes de un homicidio selectivo en Córdoba, donde algunas fueron utilizadas para confirmar que el hecho había ocurrido en Cúcuta, pero es falso”, dijo la fuente.

¿En Venezuela?

Para la Policía de Cúcuta son claras las confrontaciones entre la guerrilla del Eln con la banda criminal Los Rastrojos tras disputarse el control del territorio que es utilizado para el paso de droga y contrabando a Venezuela.

Luego de los rumores sobre dichas muertes, las autoridades no conocieron una sola denuncia de asesinato en zona rural.

“Hay combates permanentes en territorio venezolano, donde el Eln tiene apoyo de la Guardia venezolana, cada que estos hechos ocurren las mismas familias piden apoyo a las autoridades colombianas para el levantamiento de los cuerpos, pero no tenemos un solo reporte de solicitud. Por eso, decir que los cuerpos quedaron en Venezuela tampoco se puede confirmar”, dijo la fuente judicial.

Hechos confirmados

La mañana del miércoles 29 de julio, en la entrada de la finca El Paraíso, Campo Alegre, vereda de Agua Clara fueron encontrados 4 cadáveres. Los cuerpos fueron arrojados en ese lugar.

Otros dos hechos similares ocurrieron en zona rural, respectivamente. Uno fue el 8 de marzo, cuando aparecieron 8 cuerpos que fueron arrojados en una finca cerca de Palmarito y, para  el domingo 5 de julio, una familia denunció que cuatro de sus integrantes fueron asesinados luego de intentar viajar a Tibú por una zona no conocida y con injerencia de  Los Rastrojos y del Eln.

Temas del Día