Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Abril 2016 - 2:19am

Avanza el juicio contra el alcalde de Puerto Santander

$4.700 millones era el valor de las obras que finalmente no se ejecutaron.

Archivo
Lo que en un principio parecían ser dos grandes oportunidades para el municipio, en cuanto a mejoramiento de su infraestructura escolar y deportiva, terminaron siendo un dolor de cabeza. José Eriberto Muñoz Ruiz, exmandatario municipal, es el denunciante.
/ Foto: Archivo

El jueves fue escuchado ante el Juzgado 3 Penal del Circuito de Cúcuta el exalcalde de Puerto Santander José Eriberto Muñoz Ruiz, quien actúa como denunciante, en el juicio contra el actual mandatario Henry Manuel Valero Peinado por los presuntos delitos de celebración indebida de contrato y falsedad en documento público.

En su declaración, Muñoz Ruiz (2012- 2015) ratificó su denuncia interpuesta ante la Fiscalía el 10 de diciembre de 2012 respecto a la firma de dos contratos que recibió de manos de su antecesor Valero Peinado para su primer periodo (2008-2011), en los cuales, aunque aparecían pendientes los desembolsos y las dos empresas contratistas ya estaban seleccionadas para las obras, nunca fueron girados los dineros, ni ejecutadas las obras.

Tampoco aparecieron los dos convenios interadministrativos ante el Departamento para la Prosperidad Social, entidad que asumió las funciones de Acción Social, entidad gubernamental con la que supuestamente fueron firmados y en los que además habría sido falsificada la firma del entonces director Diego Andrés Molano Aponte.

El primero de los contratos (043), estaba destinado a la construcción de la sede educativa urbana integrada del casco urbano de Puerto Santander y el segundo (044), para el mejoramiento del estadio del fútbol Emilio Lizarazo. Ambos tenían un valor de $4.700 millones.

En la audiencia, citada para las 2:30 de la tarde, la Fiscalía también presentó los testimonios de un contratista, una tesorera y empleados de la administración municipal que tuvieron vinculación para el momento de los hechos.  

En su momento, Muñoz explicó que se vio obligado a emprender las acciones legales en contra del alcalde Valero, porque eran las finanzas del municipio las que corrían el riesgo de verse afectadas, en vista de que los contratistas seleccionados para las obras pudieran interponer una demanda millonaria por el incumplimiento.  

El alcalde Valero Peinado asistió a la diligencia acompañado de su abogado y a su turno presentarán las pruebas que desvirtúen los delitos imputados por la Fiscalía.

Sobre la firma

En un comunicado a La Opinión, Diego Molano señaló:

1 Todo parece indicar que se trata de una falsedad documental integral, pues a la vista no se reconoce la firma de Diego Andrés Molano, así como se observa la ausencia de controles de legalidad generalmente obrantes en cada documento que suscribe.

2 Diego Molano, en lo personal e institucional, estará atento a colaborar con la justicia en el proceso penal que se anuncia como instaurado por el alcalde (José Eriberto Muñoz) con ocasión de la presunta falsedad.

*La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Video

Guardia venezolana quema dos gandolas con ayudas en la frontera con Ureña

En el puente Francisco de Paula Santander, las personas tratan de sacar las ayudas para que no se quemen. 

Frontera
Artículo

Migración Colombia: 14 uniformados venezolanos han desertado

Uno de los desertores es un alférez de Navío de Venezuela. 

 

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

Llegan los camiones con ayudas al puente Francisco de Paula Santander

Se reportan al menos cuatro personas heridas.  

Obando
Frontera
Artículo

Voluntarios venezolanos se preparan para ingresar ayudas por Ureña

La Guardia Nacional Bolivariana mantiene bloqueado el paso. 

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Indígenas venezolanos intentan llegar a frontera con Brasil por ayuda

Un enfrentamiento con militares dejó al menos un muerto y 15 heridos.

www.venezuelaaldia.com
Frontera
Galería de imagenes

Arranca caravana con ayudas hacia el puente Simón Bolívar

Más de diez camiones salieron desde Tienditas cargados con 280 toneladas de alimentos, medicinas y Kits de aseo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

En Puerto Santander quitaron las vallas que impedían el paso

En este momento hay enfrentamientos con la Guardia Nacional Venezolana. 

Mario Caicedo / La Opinión
Frontera
Video

Salen ayudas para Venezuela desde el puente internacional Tienditas

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, le hace un llamado a las Fuerzas Armadas para que se unan “lado correcto y a la nueva

Publicidad
Frontera
Artículo

Reportan fuertes enfrentamientos en Ureña

La Guardia Nacional Bolivariana impide el paso de los manifestantes hacia el puente Francisco de Paula Santander.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.