La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Avanza el juicio contra el alcalde de Puerto Santander

$4.700 millones era el valor de las obras que finalmente no se ejecutaron.

El jueves fue escuchado ante el Juzgado 3 Penal del Circuito de Cúcuta el exalcalde de Puerto Santander José Eriberto Muñoz Ruiz, quien actúa como denunciante, en el juicio contra el actual mandatario Henry Manuel Valero Peinado por los presuntos delitos de celebración indebida de contrato y falsedad en documento público.

En su declaración, Muñoz Ruiz (2012- 2015) ratificó su denuncia interpuesta ante la Fiscalía el 10 de diciembre de 2012 respecto a la firma de dos contratos que recibió de manos de su antecesor Valero Peinado para su primer periodo (2008-2011), en los cuales, aunque aparecían pendientes los desembolsos y las dos empresas contratistas ya estaban seleccionadas para las obras, nunca fueron girados los dineros, ni ejecutadas las obras.

Tampoco aparecieron los dos convenios interadministrativos ante el Departamento para la Prosperidad Social, entidad que asumió las funciones de Acción Social, entidad gubernamental con la que supuestamente fueron firmados y en los que además habría sido falsificada la firma del entonces director Diego Andrés Molano Aponte.

El primero de los contratos (043), estaba destinado a la construcción de la sede educativa urbana integrada del casco urbano de Puerto Santander y el segundo (044), para el mejoramiento del estadio del fútbol Emilio Lizarazo. Ambos tenían un valor de $4.700 millones.

En la audiencia, citada para las 2:30 de la tarde, la Fiscalía también presentó los testimonios de un contratista, una tesorera y empleados de la administración municipal que tuvieron vinculación para el momento de los hechos.  

En su momento, Muñoz explicó que se vio obligado a emprender las acciones legales en contra del alcalde Valero, porque eran las finanzas del municipio las que corrían el riesgo de verse afectadas, en vista de que los contratistas seleccionados para las obras pudieran interponer una demanda millonaria por el incumplimiento.  

El alcalde Valero Peinado asistió a la diligencia acompañado de su abogado y a su turno presentarán las pruebas que desvirtúen los delitos imputados por la Fiscalía.

Sobre la firma

En un comunicado a La Opinión, Diego Molano señaló:

1 Todo parece indicar que se trata de una falsedad documental integral, pues a la vista no se reconoce la firma de Diego Andrés Molano, así como se observa la ausencia de controles de legalidad generalmente obrantes en cada documento que suscribe.

2 Diego Molano, en lo personal e institucional, estará atento a colaborar con la justicia en el proceso penal que se anuncia como instaurado por el alcalde (José Eriberto Muñoz) con ocasión de la presunta falsedad.

*La Opinión

Jueves, 7 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día