La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
A bala quiso impedir su captura y terminó muerto
Jairo Arévalo le disparó a los policías cuando llegaron a apresarlo, en el barrio Belén de Ocaña.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 7 de Noviembre de 2020

Cuando Jairo Alonso Arévalo, conocido en el mundo delictivo como 'Caché', se percató de que uniformados de la Policía de Norte de Santander habían llegado hasta su casa, en el barrio Belén de Ocaña, para capturarlo, reaccionó enfrentándose a bala con la Policía, por lo que terminó muerto.

“Él dijo que se hacía matar y empezó a disparar. En medio de la reacción, un policía del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) que lo enfrentó, lo impactó y murió de inmediato”, aseguró un testigo.

‘Caché’, de 27 años, estaba  sindicado de los delitos de hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas y lesiones personales.

Según la Policía, Arévalo era el cabecilla de la banda delincuencial conocida como Los Saturno, dedicada al hurto de motocicletas en Ocaña. Cabe recordar que en junio, las autoridades capturaron a cuatro de sus integrantes.

La operación
Desde febrero de este año, miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de Norte de Santander, analizaron al menos ocho hurtos de motocicletas y se dieron cuenta de que había semejanzas en los casos. 

“Cuando las víctimas empezaron a denunciar y a contar sobre las características de los atracadores, nos dimos cuenta de que había similitudes y que se trataba de una misma banda”, dijo una fuente judicial.

Tras la investigación, se comprobó que la frase intimidante y amenazadora de “no se haga meter un pepazo”, coincidió en la mayoría de los hechos, en que los atracadores golpeaban a las personas en la cabeza con la cacha del arma de fuego.

Además, las características físicas de sus integrantes fueron confirmadas mediante el seguimiento de cámaras de seguridad.

“Varias de las víctimas describieron a un hombre alto, delgado y narizón. Se trata de ‘Congo’, quien participaba en la mayoría de los atracos. La modalidad de ellos era turnarse y dividirse cada robo y así lograr su cometido”, comentó la fuente.

Tras los meses de investigación, la Sijín también anexó a estos asaltantes, al menos ocho casos más de hurto a celulares que cometieron en el centro de Ocaña.

Los capturados

Cuando la Sijín tuvo todas las evidencias contra estos atracadores, coordinaron con la Fiscalía y les llegaron con órdenes de captura y detuvieron a José Rafael Geraldo Acosta, alias Congo; Carlos Breinier García Pérez, Motor; Dairon Andrés Maestre Márquez, Yayo, y Duván Felipe Rincón Ortiz, más conocido como Caliya.

Todos tendrán que responder por hurto calificado y agravado en concurso con porte ilegal de armas y lesiones personales.

Temas del Día