Escuchar este artículo

Balaceras, homicidios y accidentes, los hechos que marcaron el 2017

Viernes, 22 de Diciembre de 2017
La Opinión le trae un resumen de las noticias que más impactaron en Cúcuta y Norte de Santander.

La Parada, entre el temor y las balas

Incontrolable y temorosa. Así describieron los habitantes de La Parada, en Villa del Rosario, la situación que tuvieron que atravesar desde mediados de agosto de 2017, cuando empezaron a ocurrir  constantes balaceras alrededor del puente internacional Simón Bolívar y en el sector La Playita entre grupos delincuenciales.

Al menos trece balaceras mantuvieron a residentes, transeúntes y comerciantes de este sector bajo la presión y el miedo de sentir la muerte a cualquier hora del día.

Según la información de las autoridades, las balaceras eran producto de la disputa a sangre y fuego de una banda delincuencial que delinquía en La Parada, recientemente capturada por la Policía Metropolitana de Cúcuta, contra una organización armada ilegal de Venezuela, conocida como Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL).

Entre el trágico saldo quedaron masacres, homicidios selectivos, extorsiones y atentados contra la Policía.

Este hecho marcó la atención de la Policía, que tuvo que reforzar la seguridad con un grupo de reacción de 200 uniformados, que intentaba contrarrestar el accionar criminal  de las bandas delincuenciales. La institución instaló durante unos días, el comando en La Parada.

A pesar del refuerzo policial, los homicidios y los ataques armados contra los contrabandistas de carne y de gasolina en las trochas de La Parada continúan, por lo que este sector sigue siendo un ícono de la violencia que marcó este año.

El final del imperio criminal de Inglaterra

El imperio criminal de Luis Orlando Padierna, Inglaterra, segundo al mando del Clan del Golfo, terminó en una cabaña ubicada en Chinácota, mientras el capo celebraba el cumpleaños de una familiar.

En una operación de un grupo especial de la Policía Nacional, Inglaterra y uno de sus escoltas murieron en la tarde del jueves 23 de noviembre de este año.

“Estaban cantando el cumpleaños y tomándose fotos cuando todo fue interrumpido por los disparos de la Policía”, contó uno de los testigos del hecho, que fue resaltado por el Gobierno Nacional como un logro importante contra esta organización criminal.

En una ofensiva contra Inglaterra, en San Faustino, el Ejército había capturado a diez personas, mientras que  otras cinco murieron.

Mortal accidente en El Malecón

La estudiante universitaria Paula Maldonado, de 19 años, y José Ricardo Durán Quintero, de 20, fueron las dos víctimas mortales de un accidente de tránsito que se registró en la madrugada del 25 de junio de este año, en El Malecón.

El exceso de velocidad y la imprudencia fueron la mezcla que generó el saldo mortal que también dejó a cuatro jóvenes heridos. Las autoridades continúan las investigaciones.

Asesinato de un estudiante

Uno de los homicidios que más impactó este año en Cúcuta y el área metropolitana, fue el del estudiante de la Universidad Libre, Jaime Andrés Poveda Munevar, de 22 años, en la mañana del 6 de abril, en la Zona Industrial, cuando llegó a desayunar en el lugar.

La Policía y el CTI capturaron a unas personas que presuntamente estarían involucradas en el crimen y harían parte de una organización criminal.

Homicidio de Ricardo Galavis

El reconocido empresario Ricardo Galavis fue asesinado a puñaladas en la casa que funcionaba como su oficina, en el conjunto residencial Los Almeidas, sobre la avenida Los Libertadores. 

La extraña ausencia de la víctima en su casa, hizo que algunos familiares enviaran a un mensajero de confianza a la oficina de Galavis para que verificara qué había pasado. 

Cuando el empleado arribó al lugar, encontró el cadáver de Ricardo en la cocina de la vivienda, por lo que de inmediato alertó a la familia del hecho.

La escena del crimen fue acordonada y miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía practicaron una rigurosa inspección en el lugar y el posterior levantamiento del cadáver.

Familiares y amigos de Galavis quedaron sorprendidos por el crimen, porque la víctima no tenía enemigos ni ningún problema.

Cayó capo del narcotráfico

El capo del narcotráfico Henry Carrillo Ramírez, conocido como Barriga, fue capturado por agentes de la DEA y de la Policía Antinarcóticos en una casa de Los Patios, el 12 de agosto de 2017.

Durante dos años, la agencia antidrogas estadounidense le siguió el rastro a este narcotraficante que mantuvo nexos con el cabecilla de Los Pelusos, Víctor Ramón Navarro, Megateo, que resultó muerto en una operación de las autoridades en la zona del Catatumbo.

Carrillo tenía contratos con la Policía, el Sena, el Inpec, la Alcaldía de Mutiscua, entre otras instituciones, por intermedio de varias empresas de las que era representante legal, como una peluquería, una compañía de vigilancia, un restaurante y una serviteca.

Image
La opinión
La Opinión