La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Balance policial frente al delito
Han ejecutado 18 operaciones para contrarrestar los diferentes delitos que impactan la seguridad de los cucuteños.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 29 de Septiembre de 2018

Mientras planeaba un operativo contra el microtráfico, el coronel Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, destacó que la estrategia “El que la hace, la paga”, liderada por el gobierno del presidente Iván Duque, contribuyó a mejorar la seguridad en la capital nortesantandereana.

Según el oficial, en los primeros 52 días del plan de choque que mantienen han ejecutado 18 operaciones para contrarrestar los diferentes delitos que impactan la seguridad de los cucuteños.

Combatir el homicidio, el hurto, la extorsión, el microtráfico y el fleteo se convirtió -dice- en el objetivo primordial de los policías que prestan su servicio en la ciudad y el área metropolitana. 

Acá no vamos a descansar hasta capturar no solo a los autores materiales de los delitos, sino a quienes los ordenan y a las bandas delincuenciales que están detrás de estos hechos”, dijo el oficial.

Las zonas de miedo

Los barrios Santo Domingo, Antonia Santos, La Tomatera, San Luis, San Martín, los parques Mercedes Ábrego y Lineal y el Canal Bogotá, son las zonas priorizadas donde los uniformados enfocan el mayor esfuerzo para contrarrestar el accionar delincuencial.

Estas zonas de miedo, como se denominan en el marco del plan de choque, han sido caracterizadas por la vulnerabilidad para la comisión de homicidios, hurtos, entre otros delitos.

En estos lugares, las  autoridades han capturado a 281 personas desde que se inició la estrategia de seguridad.

Reducción del homicidio

“Una de las buenas noticias para Cúcuta es que en comparación con lo corrido de este año al mismo periodo de 2017, en la capital de Norte de Santander se registraron 24 homicidios menos”, resaltó el comandante policial. 

Este resultado, balanceado con la tasa anual por cada 100.000 habitantes, alejó a Cúcuta de las ciudades capitales más violentas de Colombia durante este lapso de tiempo.

En las estadísticas de la Policía, en 2017 ocurrieron 173 homicidios desde enero al 29 de septiembre, mientras que en este mismo periodo de este año se cometieron 149 asesinatos.

Asimismo, han arrestado al menos a 200 homicidas durante este año.

El hurto

El oficial también resaltó que este año, la Policía ha capturado a 3.756 personas por hurto en diferentes modalidades.

“Tenemos 176 casos menos de hurtos este año en comparación con el pasado. Eso quiere decir que estamos atacando estos focos de inseguridad”, dijo.

Microtráfico

Una de las bandas de microtraficantes golpeada recientemente por la Policía fue la denominada Los Pelaos, con la captura de ocho integrantes de esa organización, entre estos, el presunto cabecilla.

El operativo se inició a principios de septiembre, cuando uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) llegaron en la madrugada hasta la casa de Richard Ramón Beltrán Álvarez, quien 13 minutos después ya estaba en poder de las autoridades, acostado boca abajo y esposado en la sala de la casa de su papá, donde se refugiaba.

Simultáneamente, los siete expendedores de drogas que delinquían al servicio del cabecilla  Richard, fueron capturados en los barrios Carlos Ramírez París, 28 de Febrero y Gaitán.

Temas del Día