La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
‘Baloyes’ cayó saliendo del puesto de votación en Villa del Rosario
A Rafael Vanegas lo sindican de participar en el asesinato de Henry Gómez, en Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 31 de Mayo de 2022


Rafael Vanegas Díaz, más conocido como ‘Baloyes’, estaba tan confiado de que las autoridades no tenían nada en su contra para volverlo a capturar, que por eso andaba tan tranquilo por las calles de Cúcuta y el área metropolitana.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


La confianza que sentía era tan grande, que por eso el domingo salió de su casa y fue al colegio Luis Gabriel Castro, ubicado en la carrera 10 entre calles 19 y 20, del barrio Santa Bárbara, de Villa del Rosario, a ejercer su derecho al voto, en los comicios presidenciales, sin imaginarse que allí lo estaban esperando algunos hombres del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía para detenerlo y llevarlo ante un juez.

Por eso, una vez echó el tarjetón a la urna y caminaba hacia la salida de ese puesto de votación, dos investigadores del CTI se le acercaron y le notificaron que estaba siendo capturado, según una orden judicial que había sido expedida dos días antes.

Una jueza avaló la orden de captura por homicidio agravado y concierto para delinquir agravado que solicitó la Fiscalía, pues fue presentado el suficiente material probatorio contra ‘Baloyes’, que llevó a tomar esa determinación.

Vanegas Díaz al escuchar a los funcionarios judiciales no le quedó de otra que aceptar y dejar que le pusieran las esposas, para luego ser trasladado al Búnker de la Fiscalía, donde ayer permanecía a la espera de la audiencia concentrada para saber si otro juez lo enviaba a prisión o lo seguía dejando en su casa con detención domiciliaria.
 


Lo que le imputan

Después de tres años del asesinato de Henry Johan Gómez Suárez, ocurrido el 23 de abril de 2019, en la avenida 7 con calle 0, del barrio La Ínsula, cuando la víctima estaba sentada en su moto colombiana Suzuki GN, de placa DMH-64D, las autoridades capturan a Rafael Vanegas como otro de los presuntos responsables de este hecho.


Le puede interesar: Taxistas de Cúcuta, en la mira terrorífica de ‘Richard’


Y es que el 2 de junio de ese mismo año, la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) detuvo a Juan Carlos Alberto Vásquez Linares, alias ‘Juanpi’; Alexander Jesús Sira Meléndez, de 23, y Ángel Gabriel Herrera Torrealba, de 26, por ser los autores materiales del homicidio de Gómez Suárez, conocido como ‘Chocorramo’.

Luego de la captura de estos tres hombres, las autoridades señalaron que ellos delinquían en los barrios La Ínsula, El Cerrito, García Herreros, entre otros, y que estaban en una guerra contra otra banda por el control del microtráfico.

 

‘Baloyes’ volvió a ser capturado, sindicándolo de haber participado en el asesinato de Henry Johan Gómez Suárez.

 

Estuvo preso y quedó libre

Baloyes’ ya había estado preso, pero el 16 de junio de 2021 quedó en libertad por la figura de vencimiento de términos, solicitada en su momento por su abogado José Ernesto Jaimes Chía, lo que le dejó un sabor agridulce a las autoridades, pues cada vez que mencionan a este hombre aseguran que es un peligro criminal de Cúcuta, que controla gran parte del microtráfico de Sevilla, Cerro Norte, Chapinero y otros barrios alrededor, además, se han atrevido a señalar que lo están investigando por varios homicidios.

Por eso, seguirle el rastro a Rafael Vanegas no ha sido una tarea fácil para los investigadores judiciales. El 9 de septiembre de 2020 lo recapturaron porque le hallaron una granada, munición, un chaleco antibalas y dinero en efectivo, en una vivienda ubicada en el barrio García Herreros, siendo enviado a prisión.

Pero el miércoles 16 de junio del año pasado, el Juzgado Octavo Penal Municipal de control de garantías de Cúcuta, ordenó la libertad inmediata de este hombre, tras culminar el tiempo constituido legalmente para que se instalara el juicio oral, así como tampoco se adelantó la audiencia preparatoria.


Lea también: ‘Jhon Mechas’, ¿vivo o muerto?


Extraoficialmente las autoridades indicaron que ese día que recobró su libertad, ‘Baloyes’ celebró su regreso a la calle en medio de licor con algunos compinches, en la parte más alta de Cerro Norte.

El general Óscar Moreno Miranda, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), también ha señalado en repetidas ocasiones que ‘Baloyes’ sería el responsable de algunos ataques armados y con explosivos por el canal que pasa por la avenida Camilo Daza, justo al frente de Sevilla, y todo por cuenta del control del microtráfico.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día