La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Banda ‘Los del Norte’, en dirección a la cárcel

Los delincuentes capturados son sindicados de hurtos, narcotráfico y homicidio agravado en Cúcuta.

Con al menos 50 interceptaciones telefónicas, seguimientos controlados y apoyo de fuentes humanas, policías de patrimonio económico de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) capturaron a seis personas señaladas de ser integrantes de la banda ‘Los del Norte’, responsables de hurtos, narcotráfico, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Por un año, los investigadores siguieron los pasos de esta banda al mando de Evert Carreño Corredor, alias 'Porras',  quien está en la cárcel de Girón, Santander, desde donde presuntamente sigue delinquiendo.

Al parecer, 'Porras', preso desde 2016, sigue haciendo de las suyas gracias al apoyo de su compañera sentimental.

“Él tiene control en los patios de la cárcel de Cúcuta. Reclusos que le interesaban y que quedaban libres les ponía moto o carro usados, además de armas de fuego para que siguieran delinquiendo en las calles”, contó a La Opinión una fuente judicial que lleva el caso.

Franci Lilibeth Alicastro Durán, alias Madrina, es la pareja de 'Porras', señalada de ser su mano derecha en Cúcuta. Ella fue capturada, según la investigación, tras coordinar las finanzas de la banda producto de la venta de la droga y los hurtos cometidos, pagaba la nómina a los demás implicados y hasta ordenaba presuntamente crímenes.

“Ella dio la ubicación a sus hombres para que asesinaran a Diego Alexis Galvis en Antonia Santos y todo por un tema de droga”, anotó la fuente.

Galvis, de 29 años, fue asesinado de un tiro en la cabeza, la tarde del pasado jueves 14 de mayo, en la calle 16 con avenida 51 de ese barrio de la Ciudadela Juan Atalaya.

Otros

Dos homicidios más fueron esclarecidos tras esta investigación. En uno de ellos, la Sijín descubrió que 'Porras' ordenó la muerte de Carmen Rosa Badillo Cantillo, ocurrida a las 9 de la noche del viernes 28 de junio de 2019, minutos después de que se acabara el partido entre  Colombia y Chile, por la Copa América.

“Ella (Carmen Rosa) le ayudaba a un hombre que fue cercano a la mujer de 'Porras' y en venganza a él, la mandó a matar”, dijo la fuente.

Otro de los crímenes que le imputaron a esta banda es el de Óscar Andrés Ríos Sánchez, 'Panela', asesinado en el barrio Nuevo Horizonte.

A este combo, la Sijín también los investiga por unos 20 homicidios más generados por la disputa del tráfico de estupefacientes.

Robaron la joyería

‘Los del Norte’ también son señalados de robar una lujosa joyería, en el centro de Cúcuta. El miércoles 18 de septiembre, se llevaron alrededor de 120 millones de pesos en todo las joyas hurtadas. 

Ese día, la Policía capturó en flagrancia a Rafael José Navarro y Clara Inés Becerra Arévalo, de 23 y 29 años, tras resultar heridos por el intercambio de disparos entre el propietario y los delincuentes.

En las cuentas de las autoridades, hay 10 hurtos que habrían sido cometidos por estos hombres. 

Los demás capturados

El pasado miércoles, a las 7:00 de la mañana, fueron capturados Jhon Aníbal Smith Mojica Santos, alias 'Jhoncito', de 25 años, era presunto sicario y el custodio de las ollas de microtráfico. 

Angie Paola Sánchez Chacón, de 24, era quien, al parecer,  hacía las conexiones para la adquisición de la droga, así mismo participaba en los hurtos ‘marcando’ a las víctimas.

La venezolana Nathalia Gabriela Carrillo Díaz, 'La Flaca', de 19 años, quien sería  una de las expendedoras junto a Adolfo Jáuregui Pérez, de 54. Por su parte, Andrés Martínez Paternino, 'Rapid', aprovechaba su trabajo como domiciliario para cometer delitos.

En medio de los allanamientos, las autoridades se incautaron de 194 papeletas de heroína, 26 de cocaína, 25 gramos de marihuana, 40 cartuchos y 304 mil pesos en efectivo.

Las ganancias de la droga

Además de estos delitos, ‘Los del Norte’ también eran dueños del control de drogas en San Fernando del Rodeo, Chapinero y Nuevo Horizonte, donde obtenían ganancias de hasta $100 millones semanales.

“Ellos celebraban sus crímenes en medio del trago y se alagaban unos a otros”, detalló la fuente.

Otras de las zonas que eran controladas por esta banda son los barrios Aeropuerto y La Ínsula, donde mantenían su expendido de alucinógenos. 

También, se conoció que la droga que distribuían en la capital nortesantandereana era proveniente del Cauca, precisamente, gracias a un seguimiento y la interceptación de las líneas telefónicas, capturaron a dos empleados de una funeraria transportando 81 kilos de marihuana.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 24 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día