La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Bandas y zonas de miedo, blanco de la Policía

Este año se reportó la captura de 71 personas por homicidio, 62 de ellas colombianas y 9 venezolanas.

 

Este año que termina se estrenó el plan de choque policial ‘El que la hace la paga’, mediante el cual la Metropolitana de Cúcuta logró penetrar en aquellos sitios considerados zonas de miedo, donde los delincuentes actuaban a sus anchas manteniendo a la población bajo su constante azote.

Esa estrategia posibilitó igualmente la desarticulación de peligrosas bandas dedicadas a la comisión de diferentes delitos como homicidios, secuestros, desplazamientos  forzados, extorsiones, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

En el balance de cierre del 2018 la Policía destaca la ejecución de 17 operaciones, cinco de ellas para derrumbar las llamadas zonas de miedo, cuatro contra el hurto, dos contra el secuestro y la extorsión, dos contra el homicidio y cuatro para atacar el microtráfico.

Las operaciones lideradas por el coronel Javier Barrera, pusieron tras las rejas a 1.859 personas por diferentes delitos, entre ellas reconocidas figuras de la delincuencia en esta zona de fronteras como los alias el Paisa, el Duende, Chuki, Motoneta, Yampier, Charles Taquilla y Carlos Pirce, entre otros.

Fueron decomisadas 238 armas, mientras que se reportaron 112 capturas por porte ilegal de armas de fuego, según el balance policial.

Golpe a las bandas

Entre los resultados operacionales, la Mecuc subraya la desarticulación del grupo delincuencial organizado Los Pitufos, capturando a cinco de sus integrantes que se dedicarían al cobro de extorsiones a reconocidos comerciantes de Villa del Rosario.

Así mismo, las bandas denominadas Los Muletos y Los Ketchup, que se dedicarían a la venta de estupefacientes en la modalidad de microtráfico.

Otros golpes importantes fueron los propinados a Los Cizalla, dedicados al hurto a residencias en los sectores de estratos altos de la ciudad.

Los Banqueros, expertos en el llamado ‘taquillazo’ a entidades financieras y joyerías, con radio de acción en el área metropolitana de Cúcuta, Bucaramanga, Floridablanca, Barranquilla, Valledupar, Girardot y otras ciudades del país, quienes deberán responder por concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego.

El parte policial da cuenta además de la reducción del 56 por ciento frente a la extorsión, 51% de hurto al comercio, 30% hurto a residencias, 48% hurto a vehículos, 24% hurto de motocicletas, 25% homicidios y 16% lesiones personales. 

Este año que termina se estrenó el plan de choque policial ‘El que la hace la paga’. Balance 2018.

También se resalta la ofensiva contra los jíbaros y el tráfico de drogas, que en 2018 permitió la incautación de 639 gramos de sustancias alucinógenas en aplicación del Decreto 1844 del 1 de octubre de 2018 y la aplicación de 158 medidas preventivas. 

Homicidios 

El comandante de la Mecuc recordó la desarticulación de 33 bandas delincuenciales, mediante un trabajo articulado con la Fiscalía, grupos organizados que se dedicaban a la comisión de asesinatos, porte y tráfico de estupefacientes, extorsión y hurto en todas las modalidades en el área metropolitana de Cúcuta.

Se destaca la aprehensión de 13 personas, presuntos integrantes del grupo armado ilegal La Frontera, señalados de cometer homicidios, secuestros, desplazamiento forzado, exigencias de dinero a comerciantes, tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades y porte ilegal de armas.

Las autoridades judiciales les atribuyen nueve homicidios en La Parada, Juan Frío (Villa del Rosario) y Cúcuta. 

“Serían los presuntos autores materiales del homicidio de tres personas, dos hombres y una mujer, cuyos cuerpos fueron hallados en la trocha La Marina de Villa del Rosario. Serían los responsables de ultimar a dos hombres de 24 y 29 años, en una residencia de La Parada, en noviembre de 2017; el homicidio de un hombre que fue decapitado y su cuerpo abandonado a un costado de la  Autopista Internacional, cerca al puente Simón Bolívar”, agrega el informe.

Este año se reportó la captura de 71 personas por homicidio, 62 de ellas colombianas y 9 venezolanas; 327 personas por porte ilegal de armas; 640 armas de fuego incautadas; seis diligencias de registro y allanamiento contra el homicidio.

Otras cifras

En el balance 2018, se destaca la afectación de un 40 por ciento a la banda criminal de Los Pelusos, con la captura de 12 presuntos integrantes de ese grupo que se dedicarían a homicidios selectivos, extorsión a comerciantes y distribución de estupefacientes en la ciudadela Juan Atalaya.

Así mismo, se libraron 116 órdenes de registro y allanamiento contra el almacenamiento y expendio de narcóticos, 1.279 personas capturadas por tráfico y fabricación de estupefacientes, 931 de ellos colombianos y 348 extranjeros.

Las autoridades aprehendieron por hurto en sus diferentes modalidades a 5.310 personas, de las cuales 1.277 son extranjeros.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 30 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día