La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Bloquean otra trocha a los contrabandistas
Estaba ubicada en el sitio conocido como ‘El Gordo’ o ‘El Negro’, en El Escobal.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 18 de Febrero de 2017

La unión de esfuerzos entre las autoridades para combatir el contrabando en esta zona de frontera, llevó a que una vez más el Ejército y la Policía bloquearan una trocha por donde constantemente pasan mercancías traídas ilegalmente desde Venezuela.

La Trigésima Brigada del Ejército trajo una máquina desde Tolemaida para destruir las trochas que conectan al área metropolitana de Cúcuta con Venezuela, según explicó el comandante de la unidad militar, general Antonio María Beltrán.

El oficial aseguró que en coordinación con la Policía, se han intervenido diez trochas en lo corrido de este año.

La acción más reciente se adelantó en el paso conocido como ‘El Gordo’ o ‘El Negro’, ubicado en El Escobal, que une a Cúcuta con el municipio Pedro María Ureña del estado Táchira (Venezuela).

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), coronel Yecid Mauricio Arango, dijo que continuarán cerrándoles las rutas a los contrabandistas, como ocurrió en la trocha de ‘El Gordo’, conocida así por los hombres que cumplen las funciones de ‘moscas’ y alertan a los contrabandistas cuando llega la Policía a adelantar controles.

El oficial dijo que este paso ilegal era utilizado para traer gasolina, carros venezolanos y demás productos de contrabando.

“Gracias a las labores de inteligencia, mediante el uso de policías de civil, se pudo establecer que esta trocha se utilizaba para cometer el delito de contrabando”, dijo Arango.

No obstante, el general Beltrán afirmó que estas trochas también son utilizadas para los desplazamientos de grupos armados ilegales que delinquen en esta zona del país, como el Clan del Golfo y Los Rastrojos, que mantienen una disputa a sangre y fuego por dominar el territorio y aprovechar el cobro de las vacunas.

El militar insistió en que cinco de las diez trochas que ya se han bloqueado este año, estaban referenciadas por los gobiernos de Colombia y Venezuela por ser unos de los pasos ilegales por donde constantemente se pasa contrabando.

Por ahora, el Ejército y la Policía continúan reforzando los controles a lo largo y ancho de la zona de frontera para contrarrestar el delito de contrabando y evitar la alteración del orden público por la presencia de  los grupos armados ilegales.

Las autoridades adelantan investigaciones en al menos otras 52 trochas a lo largo de la línea fronteriza.

Temas del Día