Escuchar este artículo

Buscan a niña cucuteña de 6 años en Estados Unidos con circular de Interpol

El papá de la menor aseguró que fue engañado para autorizar la salida del país.

A Manuel Pinzón Tarrifa se le entrecorta la voz y sus ojos se le inundan de lágrimas cuando intenta hablar de los difíciles momentos que ha tenido que vivir desde el pasado 14 de septiembre, cuando la mamá de su pequeña hija María Luciana Pinzón González, de 6 años, decidió llevársela hacia Cancún (México), con la presunta intención de pasar de manera ilegal a los Estados Unidos, sin el consentimiento de él.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Según Pinzón, él autorizó el viaje de su hija hacia México por un lapso de seis días, convencido por Emily Karina González Ramírez, la mamá de la menor, de que irían a pasar unas vacaciones en Cancún.

Sin embargo, lo que aseguró el papá de la menor, es que el mismo día del viaje, él se enteró a través de un amigo de que su expareja, con la que hace al menos cuatro años decidió terminar la relación sentimental, viajó a México con el objetivo de pasar por un hueco de la frontera hacia Estados Unidos, junto con su hija, para radicarse en ese país.


Lea aquí: Dos hermanos fueron señalados de liderar una red de narcotráfico en Cúcuta


La mujer se habría ido en busca de la actual pareja, por lo que presuntamente aprovechó la autorización que le dio Pinzón, para sacar a su hija del país.

Sin embargo, La Opinión se contactó con Emily González, mamá de María Luciana, quien aseguró que el viaje, junto con su hija, fue concertado con Manuel Pinzón, por lo que él tenía conocimiento de sus planes.

“Él sabía del viaje y acordamos que me firmaría el permiso por solo seis días, porque en Cancún devuelven a los colombianos si se dan cuenta de que van a estar varios días. Todo el tiempo hemos hablado y él (Pinzón) le dice a la niña que tiene que tener paciencia para adaptarse al jardín en Estados Unidos, porque los otros niños hablan inglés”, dijo González.

Además, insistió en que junto con su actual pareja le ofrecen a la menor de edad lo que necesita.

Pese a esa afirmación de la mujer, Pinzón Tarrifa, quien es consultor especialista en diseños para la protección de niños, niñas y adolescentes, de inmediato activó las alertas e instauró la denuncia en la Policía, para tratar de evitar que se cumpliera el plan de Emily González.

Image
niña-cucuta

 

Se conoció que un policía habría tomado contacto con Emily González y, supuestamente, le explicó vía telefónica sobre el delito (ejercicio arbitrario de la custodia de hijo menor de edad), en el que se vería inmersa por llevarse a la pequeña de esa forma.

El 20 de septiembre, cuando se cumplía el plazo para que María Luciana regresara al país, Manuel Pinzón habría sido notificado por la mamá de la menor de que ya estaban en territorio estadounidense, pero no le especificó en qué lugar exacto.

La circular de Interpol

La mañana del 21 de septiembre, Pinzón Tarrifa tramitó junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ante la Interpol, una circular amarilla que se expide por las autoridades internacionales para la búsqueda de menores de edad desaparecidos.

“La solicitud se envió a Francia para que fuera autorizada y por tratarse de una menor de edad, se dio en un día”, explicó el papá de la menor.

Sin embargo, la mamá de la niña sostuvo que, aunque no fue notificada de la circular, ya tiene a su abogado al frente de esta situación.

Manuel Pinzón les pidió a los connacionales que están en Miami (Florida) o en Nashville (Tennessee), donde probablemente estaría la menor de 6 años, para que reporten cualquier información a las autoridades y así él pueda reencontrarse con su hija lo más pronto posible.


Lea también: Invasión de carril y exceso de velocidad causan trágico choque en la vía Cúcuta - Pamplona


También les pidió a la Cancillería y a los mecanismos de búsqueda de menores en Estados Unidos que se adelanten todos los trámites necesarios para ubicar a María Luciana Pinzón González.

Ante todo esto, la mujer aseguró que ya tiene a un abogado trabajando en eso para evitar que esta situación avance, además, explicó que fueron muchas circunstancias las que vivió para tomar esa decisión.

Los líos judiciales

El abogado penalista José Ernesto Jaimes Chía aseguró que el delito de ejercicio arbitrario de la custodia de hijo menor de edad, según el artículo 230 A, adicionado por la Ley 890 de 2004, conlleva a una pena de 1 a 3 años de prisión y una multa entre 1 y 16 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Sin embargo, dijo que la mamá de la menor podría ser ubicada y capturada por las autoridades para que entregue a su hija.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 30 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión