Escuchar este artículo

Cadáver duró más de un día tendido en un corredor en Lebrija, Santander

Sábado, 18 de Abril de 2020
El hombre vivía solo y presentaba signos de COVID-19

El cuerpo de Jackson Reyes Morales permaneció por más de 24 horas tendido en el corredor de su casa en la vereda Llanadas de Lebrija (Santander) luego de esperar por tres días atención médica que llegó cuando ya había fallecido. El hecho generó indignación en el municipio piñero.

Agónico

Desde el pasado martes, Jackson habría comenzado a sentirse mal y al parecer sufrió un ataque cardíaco, sin embargo vivía solo y fueron algunos vecinos quienes estuvieron pendientes de él. Fueron ellos los primeros en llamar a las autoridades de salud del municipio para pedir que una ambulancia acudiera a atenderlo, pues se encontraba delicado. Sin embargo ninguna llegó.

“No iban a atenderlo, llamamos a varias partes, e incluso se dijo que tenía síntomas de COVID-19 y tampoco fueron, él estaba cada vez más delicado y el problema era que nadie nos hacía el favor de llevarlo. Por toda la situación hay mucho miedo y tampoco uno se podía tener tanto contacto. Tenía dolor en el pecho y dificultad respiratoria” aseguró una familiar.

Con el paso de las horas las condiciones empeoraron y los vecinos agotaron todas las posibilidades para poder auxiliarlo.

El jueves a las 10:30 de la mañana mientras esperaba la ambulancia en el pasillo exterior de la vivienda, Reyes Morales murió. Cerca del mediodía llegó una ambulancia, pero ya no había nada qué hacer.

¿Quién lo levanta?

Pero la indignación creció en la vereda cuando pasaban las horas y ninguna entidad acudía a hacer el levantamiento del cuerpo.

Con el paso de las horas la indignación y la preocupación aumentaban en la zona, las autoridades estuvieron en el sitio, pero no pudieron solucionar nada. El cuerpo permanecía tendido frente a la vivienda. Luego de innumerables protestas ayer luego de las 3:00 de la tarde una funeraria realizó el levantamiento y fue de inmediato el cadáver fue cremado en Bucaramanga.

La secretaria de Salud de Lebrija, Yolanda Ortiz, precisó que hasta la próxima semana se hará público un informe detallado de lo ocurrido en el caso; sin embargo, el secretario de Salud del departamento Javier Villamizar, explicó que fueron varios los motivos que demoraron este levantamiento, entre ellos, altercados con los familiares

“Me comuniqué con la gerente de la EPS Coosalud, que es la que cubre al señor y ella mandó al equipo médico y cuando se estaba haciendo el levantamiento, hubo otra discordia y una familiar dijo que no certificaba y que no fue muerte natural entonces creó pánico al médico y en esas condiciones él no se va a exponer a hacer el levantamiento” agregó.

Es reiterativo

En menos de 20 días han sido 5 los casos ocurridos en la zona en que los cadáveres permanecen durante horas en sus casas o el lugar en donde fallecen sin que ninguna autoridad acuda a levantarlos.

El primer caso ocurrió el 28 de marzo en el sector de Malpaso en Girón, otro en el barrio Nápoles de Bucaramanga el pasado domingo y el jueves, un hombre estuvo tendido gran parte de la mañana en Provenza.

El Secretario de Salud de Santander Javier Villamizar, explicó que cuando una muerte es natural y ocurre en vía pública o en la residencia corresponde a las EPS enviar un médico que certifique la defunción y que una funeraria realice el levantamiento. La Policía se encarga de la identificación y la Secretaría de Salud municipal revisa la base de datos y se sabe qué EPS y se hace la respectiva solicitud.

Respecto a los últimos casos, Villamizar aclaró que la próxima semana se realizará una reunión con las EPS para aclarar la situación y establecer compromisos.

Otro caso

Ayer , a la 1:00 de la tarde falleció Edelberto Moncada Pabón, en el parque Romero de Bucaramanga. Al parecer, sufrió un infarto, que acabó con su vida de una forma fulminante. El cuerpo del hombre duró más de 5 horas tendido en esta vía público.

Las autoridades las encargadas de realizar las respectivas investigaciones para esclarecer este hecho.

Image
Colprensa
Colprensa