La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cae banda de veteranos señalados de ladrones

La Policía aseguró que Los Tatucos habrían cometido 15 hurtos

En la mañana del sábado, cuando José Antonio Sánchez García, de 57 años, y Jorge Enrique Mosquera Bastidas, de 63, pretendían cometer un robo, en pleno centro de Cúcuta, desconocían que estaban bajo el radar de los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana.

A Sánchez García, el profe, los investigadores le seguían los pasos tras ser señalado por fuentes humanas como el líder de la banda Los Tatucos, dedicada a cometer hurtos a residencias y al comercio en Cúcuta y el área metropolitana.

El profe y Mosquera Bastidas, Cabeza de Motor, estaban en la esquina de la calle 11 con avenida 9 cuando fueron sorprendidos y capturados.

“Las capturas estaban para ejecutarse el domingo, pero en vista de que nos alertaron de  un hurto se capturó al cabecilla y a su cómplice. Para la tarde del sábado, se procedió a dar cumplimiento a las demás”, dijo una fuente judicial que investiga a Los Tatucos.

La modalidad

Tras un seguimiento minucioso, con apoyo de fuentes humanas y medios tecnológicos, la Sijín siguió por 9 meses a esta banda y conocieron que todos sus integrantes tienen antecedentes judiciales, todos ellos mayores de 41 años.
 
“Son veteranos y con reconocimiento criminal. Atracaban en modalidad ventosa (dañar puertas, ventanas, rejas). Tras el seguimiento y mientras se obtenía todas las pruebas en contra de ellos evitamos que cometieran 5 hurtos, además de fleteos a entidades bancarias”, añadió la fuente.

Entre los 15 hurtos cometidos presuntamente por esta banda está el ocurrido en una tienda del barrio Zulima, cuando con arma de fuego intimidaron a las víctimas y se llevaron el producido de la venta golpeando de un cachazo al propietario, además de robar los celulares de quienes estaban en el sitio.

“En octubre, Los Tatucos también robaron una vivienda del barrio Caobos, llevándose $10.000.000 entre joyas y dinero”, dice el informe oficial.

La Sijín comprobó asimismo que esta banda fue la responsable de dos hurtos que se cometieron en noviembre y diciembre de 2019 en Pamplona, donde se adueñaron de unos 20 millones de pesos.

Los integrantes

La Fiscalía Segunda Local de Patrimonio Económico y la Sijín hicieron efectivas las órdenes de captura en vía pública de la Ciudadela Juan Atalaya y Prados del Este en contra de William Calderón Orduz, de 56 años, quien tiene antecedentes judiciales por hurto calificado y agravado, además de concierto para delinquir.

José Iván Calderón Velásquez, de 55 años; expolicía indiciado en concierto para delinquir con fines de secuestro extorsivo, también fue capturado junto a Luis Fernando Bahamón Ramírez, 64, Ñato, y Luis Enrique Castro Munevar, de 41, el Indio.

Se conoció que con todo el material probatorio que tenían las autoridades en contra de esta banda, sus integrantes se allanaron a los cargos. 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 1 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día