Escuchar este artículo

Cae banda que azotaba con extorsiones a comerciantes de La Parada

Miércoles, 16 de Febrero de 2022
El operativo se desplegó el 11 de febrero en la madrugada, fueron 7 las casas allanadas.

Los investigadores del Gaula de la Policía Metropolitana sabían que para desarticular la banda de extorsionistas que afectaban a comerciantes y habitantes de los sectores de La Parada y Morichal (Villa del Rosario) debían inspeccionar detalladamente la dinámica de los cobros, la información de las denuncias y la cantidad de personas involucradas en esa actividad criminal.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Por esa razón, aunque las primeras informaciones de las víctimas llegaron en octubre del año pasado, fue hasta el 11 de febrero que lograron allanar siete viviendas de los barrios Morichal y Galán, para dar captura a los ocho presuntos extorsionistas.

“Las investigaciones iniciaron de la mano con la Fiscalía, lo cual fue de gran apoyo para este resultado, porque se pudo gestionar con el material probatorio las diligencias de allanamiento. Con lo que encontramos, no nos quedaron muchas dudas de que eran ellos”, afirmó una fuente judicial.

El operativo comenzó en la madrugada de ese viernes y pese a que hubo casas en las que no había nadie, los ocho capturados estaban distribuidos en otras viviendas departiendo al momento en que arribaron las autoridades.


Conozca: A ‘Pepo’ lo señalan de ser integrante del ‘Tren de Aragua’


En los predios hallaron dos pistolas traumáticas con sus respectivos proveedores, tres granadas de fragmentación, una granada de mortero, más de 30 balas de fusil calibre 5.56, dos paquetes de estupefacientes (marihuana y cocaína), una gramera y unos panfletos alusivos a la organización.

¿Cómo era su accionar?

Según una fuente policial, los detenidos, al parecer, llegaban a establecimientos comerciales, propietarios de residencias y casas de cambio con los panfletos y amenazas exigiéndoles un pago que oscilaba entre los $100.000 y $400.000 para que pudieran trabajar ‘sin ningún problema’.

“Los amedrentaban de una forma u otra, si una persona se rehusaba a pagar lo que pedían, ellos mismos mandaban a unas personas a robarlo, y luego volvían a decirle a los propietarios que eso les pasaba por no pagar, y que seguiría pasando. Al final, las víctimas no tenían otra opción que pagar, hubo gente que fue amenazada de muerte por ellos”, sostuvo la fuente.

Image
Encontrado en el allanamiento.
Los capturados

Fueron detenidos un menor de edad, 5 hombres y 2 mujeres.

Se trata de Miguel Ángel Bautista Jaimes, ‘Migue’; Óscar Pacheco Bohórquez, ‘Pepe’; Williams Álvarez Ovallos, ‘El Polvorero’, y Leonor Rangel Castro, ‘La Chueca’. También Johana Failery Culma Rodríguez, Miller Stiven Tarazona Núñez y Gelder Pacheco Bohórquez.

Varios de estos con antecedentes por concierto para delinquir, extorsión, hurto calificado, fabricación, tráfico o porte ilegal de armas, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Luego de ser escuchados en audiencias concentradas, junto con el material probatorio, un juez decidió enviarlos, a excepción del menor de edad, al complejo Penitenciario y Carcelario de Cúcuta.

Estas personas deberán responder por terrorismo, porte ilegal de armas de uso privativo, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

“Esto, es resultado de la gente que todavía cree en las autoridades, si no hubieran denunciado probablemente hubiera sido mucho más difícil conseguir las pruebas”, concluyó la fuente.


Además lea: Sobre la Diagonal Santander, acompañantes de un cortejo fúnebre dispararon al aire


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda