Escuchar este artículo

Cae banda relacionada con el Cartel de Sinaloa

Miércoles, 30 de Octubre de 2019
Señalados de pertenecer a una red de narcotráfico internacional, cuya droga salía del Catatumbo.

Nueve hombres y una mujer fueron detenidos en un operativo nacional adelantado por la Policía de Antinarcóticos, señalados de pertenecer a una red de narcotráfico internacional, cuya droga salía del Catatumbo con destino a otros países, en convenio criminal con el Cartel de Sinaloa, la guerrilla del Eln y Los Pelusos.

Los allanamientos fueron adelantados por orden de la Fiscalía el pasado lunes de manera coordinada en las ciudades de Cúcuta, Bogotá, Valledupar y Villavicencio, entre otras.

El total de imputados fue trasladado, vía aérea, a la capital nortesantandereana siendo presentados, el martes en la mañana, ante el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante de garantías. Hasta el cierre de esta edición se adelantaban las audiencias concentradas de legalización de los allanamientos, capturas, imputación de cargos y medidas de aseguramiento.

Se trata de: Luz Dary Bautista Lázaro, natural de Cúcuta, de 34 años; Fabián Mauricio Ortiz Cañizares, natural de Ocaña, de 33 años; José Sanmartín Gil, natural de Bogotá; Luis Alfredo Nañez Duarte, natural de Suaza (Huila); Ariel Augusto Milenio Gómez, de 45 años, natural de Cúcuta. Además de Jorge Antonio Moreno Lizarazo, Juan Carlos Vergara Montes, Miguel Ángel Díaz Córdoba, Camilo Andrés Rodríguez Angarita y Eustaquio Rodríguez Rincón.

Según se conoció, el organismo investigador les imputará los delitos de concierto para delinquir (con fines de narcotráfico), tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y tráfico de sustancia para el procesamiento de narcóticos, de acuerdo al rol que cada uno cumplía dentro de dicha organización.

Para ello, la Fiscalía cuenta con el material probatorio recolectado sobre al menos once hechos delictivos (interceptaciones, seguimientos y reconocimientos) relacionados con el tráfico de drogas desde 2017 y sobre los movimientos millonarios alrededor de este ilícito que involucra además a casas de cambio.

Al material probatorio se suman memorias, equipos de cómputo, cámaras  fotográficas y celulares, ente otros elementos, que les fueron incautados a los procesados en medio de los allanamientos.

En esta audiencia, que podría tardar dos o tres días (por el número de detenidos) cada capturado es representado por su abogado. Posteriormente, la Fiscalía tendrá un plazo de hasta cuatro meses para presentar el escrito de acusación, dependiendo de quienes decidan aceptar los cargos o ir a un juicio. 

En la sala, la Policía expuso dos carteles con el organigrama de la organización delictiva, que involucra a más personas, pendientes de capturar.  

El cartel

En la diligencia se conoció que dicho cartel tendría tentáculos en los laboratorios de drogas ubicados en jurisdicción del municipio de Tibú y que la coca era sacada por diferentes vías terrestres o fluviales, como por ejemplo el río Tarra o también en caletas (tanques de combustible) de vehículos.

A la vez, que algunas de las rutas mafiosas eran por Puerto Ordaz (Venezuela) hacia  Guyana y otros países o también desde La Guajira a Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Para ello, se habrían construido pistas clandestinas de aterrizaje en el vecino país y en el negocio estarían involucrados funcionarios venezolanos.

La Policía también reportó, ayer, la captura de dos personas en Cúcuta con fines de extradición por el delito de lavado de dinero y concierto para adelantar transacciones financieras, requeridos por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda