La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Cae cartel de narcos
La organización enviaba clorhidrato de cocaína desde el Catatumbo hacia Centroamérica, México y EEUU.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 20 de Febrero de 2020

El imperio de drogas y millones de dólares que lideraba Víctor Camilo Alvarado Barreto, 'Bofe', se empezó a derrumbar en medio de las celebraciones con licor y mujeres que hacía con frecuencia en el corregimiento de La Gabarra de Tibú.

Las ostentosas rumbas que protagonizaba este presunto narcotraficante, acompañadas de malos tratos a las mujeres que conseguía para pasar buenos ratos, les permitieron a las autoridades empezar a permear muy de cerca a esta organización que exportaba clorhidrato de cocaína desde el Catatumbo hacia Centroamérica, México y Estados Unidos.

Precisamente, una mujer víctima de los malos tratos de 'Bofe' se convirtió en la pieza clave de la Policía para identificar a los integrantes de esta red de narcotráfico que ganaba al menos 3 millones de dólares mensuales y 40 millones anuales, en alianza con el cartel de Sinaloa de México y el Cartel de los Beltrán Leyva.

Una fuente judicial cercana al caso aseguró que Alvarado tomó el mando de esta estructura luego de la captura de dos hombres conocidos como 'El Boyaco' y 'El Flaco', detenidos en marzo de 2019 en la primera fase de la 'Operación Alicate', desarrollada por la estrategia de seguridad Esparta.

La confianza que tenía 'Bofe', por ser sobrino de 'El Flaco', le permitió tomar las riendas de la organización que mantenía alianzas con 'Carranga', comandante del Eln, y con 'Walter', de Los Pelusos, quienes les prestaban seguridad en el transporte de la coca y le ayudaban en la producción.

La ruta

El general Óscar Atehortúa, director de la Policía, aseguró en su visita a Cúcuta que estos narcotraficantes sacaban la cocaína desde el Catatumbo a Venezuela.

Desde unas pistas clandestinas en el estado Zulia, enviaban la droga en avionetas hacia Honduras, Guatemala y Bélice, donde el cartel de Sinaloa la recibía para posteriormente distribuirla en México y Estados Unidos.

“En cada viaje que hacían transportando droga, dejaban abandonada la avioneta que utilizaban. Ellos invertían por cada envío al menos millón y medio de dólares”, explicó una fuente judicial.

La captura

Cuando los investigadores judiciales obtuvieron la suficiente información sobre la organización, recopilada durante los últimos dos años, tramitaron una orden de captura contra 'Bofe' y otros siete miembros de la red.

Los uniformados arribaron hasta el conjunto Blue Tower de Los Patios, donde vivía Alvarado junto a su esposa e hijos, y lo capturaron.

“Este hombre manejaba un bajo perfil. Los narcotraficantes de ahora invierten dinero en inmuebles, ganadería y en fincas”, dijo el investigador.

Entre tanto, Jesús Alirio Ramírez Sanabria, Jhon Alejandro Escobar Sepúlveda, Julio César Audor López, Jaime Gutiérrez Ruiz, Arturo Alfonso Rojas Morales, Jimmy Ronel Duque Jaimes y Manuel Arturo Leal Silva, fueron arrestados en Cúcuta y otra captura más se dio en la capital del país.

En medio de las investigaciones, las autoridades le pusieron el ojo a algunas casas de cambio en Cúcuta, Bogotá y Villavicencio, por servirle a esta organización para lavar dinero. 

Asimismo, los investigadores descubrieron que los narcos también manejaban diferentes tarjetas de crédito nacionales e internacionales para hacer transacciones de menor cuantía y así tratar de esquivar a las autoridades.

Temas del Día