Formulario de búsqueda

-
Viernes, 27 Abril 2018 - 3:37am

Cae coca del Epl en zona del Catatumbo

También se destruyó un laboratorio utilizado para la elaboración de la droga. 

Archivo Colprensa
Incautaron 350 kilos de cocaína.
/ Foto: Archivo Colprensa

El ejército colombiano se incautó de 350 kilos de cocaína del Ejército Popular de Liberación (Epl o Pelusos), considerados por el Gobierno como una banda narcotraficante, en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, informó  esa institución.

Durante la operación “Victoria Plus”, realizada en una vereda del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, también se logró destruir un laboratorio utilizado para la elaboración de la droga, manifestó el Ejército en un comunicado.

Dentro del laboratorio se encontraron 5.800 galones de insumos líquidos, dos toneladas de insumos sólidos, una prensa hidráulica, ocho hornos microondas, un horno industrial y una planta eléctrica, entre otros.

Asimismo se encontraron dos lavadoras, dos estufas industriales, cuatro tanques plásticos de 1.000 litros y 158 canecas plásticas de diversos tamaños.

El Ejército agregó que los materiales decomisos están valuados en 2.500 millones de pesos (unos 887.000 dólares).

Le úede interesar El trasfondo de la guerra por el Catatumbo

El Catatumbo está compuesto por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Esa selvática región es una de las zonas más convulsas de Colombia por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes y es además una de las áreas con más cultivos de coca del país.

Desde el 14 de marzo, los Pelusos, reducto de la exguerilla del Ejército Popular de Liberación (Epl), han impuesto un paro armado para presionar el fin de los enfrentamientos que sostienen con el 

Ejército de Liberación Nacional (Eln, guevarista) por el control de narcocultivos en la zona del Catatumbo.

A pesar de la presencia de 6.000 efectivos de policía y el despliegue del ejército en la zona, que alberga la segunda mayor concentración del país de cultivos de coca -materia prima de la cocaína-, “los enfrentamientos han afectado a más de 85.000 personas, quienes se encuentran con graves restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y limitaciones a la movilidad”, alertó la ONU   en un comunicado.

Además de que “44.829 niños y niñas presentan restricciones al acceso a la educación” y “por lo menos 2.819 personas continúan en situación de desplazamiento masivo en los municipios de Hacarí y San Calixto”, los más afectados por los combates, según las Naciones Unidas.

Para apoyar a los pobladores, distintas organizaciones civiles han hecho  marchas convocadas bajo el hashtag #PazEnCatatumbo en las redes sociales, así como caravanas humanitarias que buscan abastecer de comida y medicamentos a las comunidades.

Por su parte, el general Alberto Mejía, comandante de las fuerzas militares de Colombia, aseguró que además de la respuesta militar, las tropas cumplirán una labor humanitaria y social en la zona declarada en emergencia humanitaria por el gobernador del Norte de Santander, William Villamizar.  Mientras combate en el Catatumbo, el Eln negocia desde febrero de 2017 un acuerdo de paz con el gobierno y discute un alto al fuego bilatera Pero ambos bandos se encuentran actualmente en búsqueda de una nueva sede para albergar los diálogos que tenían lugar en Quito, desde que Ecuador retiró su condición de garante de este  proceso de paz.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo
Región
Artículo

$1.529 millones para vías terciarias en El Carmen

La estructuración de este proyecto es importante para abrir la posibilidad de tener una carretera en mejores condiciones.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

La Premier cita al mundo a su reanudación el 17 de junio

Dos partidos atrasados, Manchester City-Arsenal y Aston Villa-Sheffield United, serían disputados ese miércoles.

AFP
Cúcuta
Artículo

Reactivación de Cúcuta traerá cambios

La ciudad se prepara para un nuevo inicio.

Mario Caicedo
Publicidad
Región
Artículo

En Pamplona se reportan cinco casos de coronavirus

De acuerdo con el reporte oficial la primera persona reportada por el INS es un adulto de 75 años.

Roberto Ospino
Región
Artículo

Madres del Catatumbo lanzan un grito hoy por la paz

Queremos que nuestros hijos tengan oportunidades.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Conductores de Ocaña piden reactivación

Transportadores solicitan salvavidas económico.

Ocaña
Artículo

Establecimientos comerciales en Ocaña, sellados

Ninguno cumplía con las exigencias de salubridad e incluso había una menor de edad trabajando.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a vigilante del conjunto Parque Real por la Avenida del Río

La víctima fue identificada como Jean Carlos Botello.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Gobierno extiende aislamiento obligatorio hasta el primero de julio

Las personas que estén dentro de las excepciones deberán estar acreditadas o identificadas en el ejercicio de sus funciones o actividades. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.