Escuchar este artículo

Cae ‘El Viejo’, presunto narco que exportaba a Europa y Centroamérica

Domingo, 6 de Marzo de 2022
Las Fuerzas Armadas, desplegaron el operativo 'San Jorge' para capturar al presunto delincuente.

Seguirle los pasos al supuesto ganadero Milton Torres Sánchez para descubrir que era uno de los presuntos grandes narcotraficantes de la región, no fue tarea fácil para los investigadores de la Fiscalía, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), el Ejército y la DEA (Administración para el Control de Drogas) de los Estados Unidos.

 

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Las indagaciones, que tuvieron muchos meses de trabajo, fueron esclareciendo poco a poco la estructura criminal que lideraría este hombre, conocido en su organización como ‘El Viejo’.

Todo se remonta, acorde a las investigaciones, a la muerte en octubre de 2015 de Víctor Ramón Navarro, ‘Megateo’, máximo cabecilla del grupo armado ilegal de la disidencia del Epl.

Pues era bien sabido que controlaba una considerable cantidad de rutas y estupefacientes fabricados en el Catatumbo con los que financiaba su accionar delictivo, señalan las autoridades.

Tras esta muerte, ocurrida en El Catatumbo, según los investigadores, Milton Sánchez fue uno de los hombres que se quedó coordinando esa red de narcotráfico, lo que lo catapultó a ser considerado como un narcotraficante de primer nivel en Norte de Santander.

“Se conoce que este delincuente, direccionaba la comercialización de cocaína a varios países de Centroamérica y Europa logrando establecer su propia hegemonía criminal en el exterior. Era un narco reconocido en zonas de influencia criminal del Eln y la disidencia del Frente 33 de las Farc”, aseguró el general Óscar Moreno, comandante de la Mecuc.

Image
Vigilaron sus rutas por medio de drones militares.
 
Operativo ‘San Jorge’

El operativo policial para detener a ‘El Viejo’ fue un éxito para las autoridades. Luego de desplegar drones y hacer el seguimiento en días anteriores a Milton, los investigadores conocieron que el presunto delincuente visitaba de forma recurrente un local comercial en Los Patios.

 

Conozca: Estados Unidos pidió en extradición a 'El Capi' y a 'Ciro', por el atentado en la Brigada 30

Con videos de sus rutas y seguimientos en terreno de sus pasos, el 8 de febrero el grupo operativo designado para su detención, arribó al local y dio con la captura del hombre, quien fue esposado y trasladado a las autoridades competentes para judicializarlo.

A su nombre reposaban dos órdenes de captura, una para cumplir sentencia condenatoria por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir agravado, emanada por el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, en Cúcuta.

En la otra orden, era buscado para comparecer por concierto para delinquir agravado y lavado de activos, emitido por un juzgado de garantías, también de la capital nortesantandereana.

Luego de las audiencias públicas, a ‘El Viejo’ le fue dictada la medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.

Image
Fue capturado en Los Patios.
 
¿Cómo funcionaba su organización?

Se conoció por fuentes policiales, que el hombre utilizaba métodos especializados para camuflar el estupefaciente y poder comercializarlo a través de contactos estratégicos en Venezuela.


Además lea: Acabaron el imperio de 'Carecerdo', presunto extorsionista del Eln

Allí tenía toda una estructura de personas que le ayudaban a coordinar la logística para pasar la droga, eran conocidos como los ‘tramitadores’. Estos hombres también verificaban el grado de pureza, peso y valor de la base de coca en el Catatumbo.

“Al parecer, el hombre utilizaba a familiares y allegados para adquirir muebles e inmuebles, haciéndose pasar como un próspero ganadero que era propietario de prestigiosos criaderos de ganado equino en varios municipios del área metropolitana”, explicó la fuente judicial.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda