La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Cae en Cúcuta otro líder de Los Rastrojos
Capturan a Guillermo Colorado, cabecilla militar del grupo y quien tenía 30 hombres bajo su mando.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 16 de Septiembre de 2020

Guillermo Colorado Echeverry, Guacamayo, se caracterizaba en las filas de la banda criminal Los Rastrojos por ser una de las cabezas militares y de liderar la confrontación contra el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Tenía una trayectoria de al menos once años en la estructura, luego de desmovilizarse del bloque Héroes del Llano de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en 2008.

Bajo su mando delinquían treinta hombres armados, responsables de cometer homicidios, extorsiones y la venta de drogas, desapariciones forzadas y reclutamientos.

Guacamayo, de 36 años, oriundo de Bogotá, inició su carrera delictiva en Los Rastrojos desde 2009. Según las autoridades, actualmente fungía como el tercer cabecilla.

Así cayó Brayan, el temible de Los Rastrojos En una operación en conjunto entre la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, la Policía y el Gaula Militar de la Trigésima Brigada del Ejército, en el barrio La Esmeralda de Cúcuta, fue detenido Guillermo Colorado, por concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión y tráfico, fabricación o porte de armas o explosivos.  

Según se conoció, el hombre también era el encargado de instalar explosivos en la frontera para atacar a la fuerza pública.

Las autoridades consideran que con la captura de Guacamayo se debilitan las acciones financieras y de logística para Los Rastrojos, pues el detenido “controlaba el cobro de extorsiones y, además, era el encargado de conseguir víveres, armamentos e intendencia para el grupo armado ilegal”.

Por ahora, las autoridades avanzan en las pesquisas para contrarrestar el accionar criminal de Los Rastrojos en Cúcuta y la zona de frontera.

Primero, Brayan 

A finales de agosto, la Policía  reportó la detención de Andrés Felipe Berrio Rúa, Brayan, otro señalado cabecilla de Los Rastrojos en Norte de Santander.

Esta captura les confirmó a las autoridades que esta banda criminal se fragmentó por la pérdida de poder en la frontera entre Puerto Santander y Boca de Grita (Venezuela).

En Puerto Santander, caen dos hombres claves de Los Rastrojos Precisamente por eso, los cabecillas de esta organización criminal se han desplegado no solo por Los Patios, sino por otros puntos de Cúcuta y el área metropolitana y zona rural, “pues ellos están tratando de evadir la acción de las autoridades y del Eln. Ya perdieron su gran fortín que era la frontera por Puerto Santander”, señaló una fuente judicial.

Junto con Brayan cayó su hermano, Carlos Olvany Berrio Rúa, alias Piraña, quien sería cabecilla de Los Patios. También aprehendieron tres hombres que son el anillo de seguridad de Berrio Rúa: Jonathan Fierro Vera, Tatuaje; Johandry José Orozco Wilches, y Jonathan Wilches Vera, Curruca.

El arresto de estos presuntos criminales se dio, durante un operativo que organizaron fuerzas especiales de la Policía y del Ejército, bajo la supervisión de la Fiscalía 127 Especializada.

“Este es un golpe contundente que le dan a Los Rastrojos, pues perdió a su cabecilla y quien sería el encargado de todos los asesinatos en Puerto Santander y el área rural de Cúcuta. Este sujeto es uno de los más peligrosos y tiene un prontuario criminal muy grande”, sostuvo la fuente judicial.

Los capturados tienen órdenes de captura por concierto para delinquir.

Temas del Día