La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cae ‘Juanito’, uno de los más buscados de ‘La Línea’

La banda criminal está dedicada a las extorsiones y los secuestros en el barrio El Escobal, de Cúcuta.

A José Manuel Suárez Lozano, alias Juanito o Joseito, señalado de ser integrante de la banda criminal La Línea, que opera en El Escobal, no le sirvió esconderse en San Gil (Santander). Fue capturado en esa zona del país, luego de figurar en el cartel de los delincuentes más buscados de Norte de Santander.

El rostro de Suárez aparecía desde diciembre de 2019, cuando fue revelado por la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta,  junto a 16 integrantes de esta estructura criminal.

Miembros de la Sijín de Santander verificaron la información con Cúcuta y se percataron de que en su territorio estaba el hombre que mantuvo su fortín en la frontera durante al menos tres años.

“Nosotros sacamos la orden de captura y de inmediato la subimos al sistema interno de la Policía, para que cualquier uniformado que lo encontrara lo capturara”, dijo una fuente judicial cercana a las pesquisas.

Cuando los policías supieron que Juanito estaba merodeando el barrio Pablo VI de San Gil, de inmediato alistaron un operativo para detenerlo, siendo  interceptarlo cuando se movilizaba como pasajero en un carro Chevrolet Spark.

Los policías le leyeron a Suárez los derechos de persona capturada, argumentándole que un juzgado de Cúcuta expidió una orden de captura en su contra desde el 14 de julio de 2019, por concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión. El procedimiento se produjo el 28 de mayo.

“Lo que sabemos es que este delincuente estaba en San Gil huyendo de las autoridades y allá estaría cometiendo hurtos”, dijo la fuente.

La Línea

Este cartel que fue publicado el 19 de diciembre de 2019 ha permitido la captura de varios de estos integrantes.

Son varios los golpes contundentes que las autoridades le han hecho a la banda criminal La Línea, debilitando así su estructura. Sin embargo, estos delincuentes aún mantienen su imperio entre sus víctimas, a través de extorsiones y homicidios.

La más reciente captura de esta banda, fue la de Yordan Fabián Rodríguez Almeida y Kelly Jhoana Cuello Sourdis, junto con un venezolano de 19 años, cuando iban a recibir $200.000 de una de sus víctimas, en el barrio Viejo Escobal.

Lea También: Los más buscados de La Línea

El operativo fue liderado por el Gaula militar y miembros del CTI de la Fiscalía.

Una fuente judicial cercana a las pesquisas aseguró que “estas personas se las tenían ‘al rojo’ a los comerciantes que podían abrir sus negocios en medio de la cuarentena. Iban personalmente a los supermercados, tiendas y a cualquier punto de comercio a extorsionar”.

La Línea delinque en la frontera entre El Escobal y Ureña (Venezuela) y extendió su accionar hasta la zona que rodea la cárcel de Cúcuta, sobre el barrio El Cerrito. Sin embargo, esta banda mantiene confrontaciones con el Eln por la disputa del territorio para el dominio del narcotráfico, el cobro de extorsiones y el paso de contrabando.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 3 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día