La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Cae presunto narco con pedido de extradición
El capturado coordinaba el envío de cocaína vía marítima hacia Centroamérica.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 23 de Mayo de 2018

Desde 2009, las autoridades venezolanas empezaron a conocer la capacidad de Luis Ramiro Fernández Barrientos, Viejo Toro, cuando se incautaron de un cargamento de 380 kilos de cocaína, en Puerto Cabello en el estado Carabobo, que presuntamente le pertenecía.

La droga, valorada en $1.200 millones, iba camuflada en un camión cisterna, descubierto por uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana.

Desde entonces, iniciaron las pesquisas contra Fernández Barrientos, logrando identificar que sería el coordinador y el enlace internacional para traficar cocaína desde Colombia hacia Venezuela, en asocio con las bandas criminales Los Rastrojos y el Clan del Golfo, que hacen presencia en la frontera.

“La particularidad de Fernández era crear las caletas en los camiones cisterna, para evadir el control de las autoridades en la zona fronteriza, ampliando su accionar delictivo sigilosamente”, resalta el informe judicial.

Capturado

Uniformados de la Dirección de Inteligencia Policial, en conjunto con miembros de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en el marco de la Operación Esparta, capturaron ayer a Viejo Toro, en el barrio La Libertad de Cúcuta, cuando se movilizaba en una  bicicleta.

Fernández tenía circular roja de Interpol, con una orden de captura con fines de extradición, expedida por el Tribunal Segundo, de primera instancia con funciones de control, del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo, por narcotráfico.

Según se conoció, el capturado coordinaba el envío de cocaína vía marítima hacia Centroamérica.

En el departamento 

Con la captura de Viejo Toro, las autoridades presumen que se debilitan los envíos de droga desde Norte de Santander hacia otros países, generando pérdidas millonarias a las organizaciones ilegales alzadas en armas, que confluyen en esta zona del país.

“Por ahora, continúan las investigaciones contra estas estructuras dedicadas al servicio del narcotráfico, que aumentan sus finanzas con el clorhidrato de cocaína que se produce en la zona del Catatumbo y es exportada a otros continentes”, agrega el informe oficial.

Recientemente, las autoridades han golpeado las redes del narcotráfico que delinquen en Cúcuta y el departamento.  

Ronald Andrés Mogollón González, sobrino de Luis Enrique Pérez Mogollón, el Pulpo (asesinado en 2012), fue capturado, señalado de lavar dinero ilícito en República Dominicana para la red de narcotráfico.

Temas del Día