La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Cae red aliada con Ñuñú, Los Pelusos y guardias del Inpec
12 personas fueron capturadas, seis de ellas son mujeres.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 18 de Octubre de 2019

Con un trabajo de vigilancia, seguimiento, interceptaciones telefónicas y agentes encubiertos que compraban dosis de drogas, las autoridades descubrieron los movimientos clandestinos  de doce personas señaladas de conformar una red de microtráfico, responsables de al menos 10 homicidios.

Algunos de los capturados serían familiares de Dani Fabián Hernández Rincón, Ñuñú, quien al parecer siguió delinquiendo desde la cárcel, luego de ser capturado en diciembre de 2017, mientras jugaba fútbol en una cancha del barrio Santo Domingo. 

Sin embargo, tras descubiertos sus tentáculos fue trasladado a la cárcel de Palogordo (Santander).

Las capturas

Uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) del Ejército, llegaron desde las 6:00 de la mañana del jueves y adelantaron seis allanamientos en los barrios Santo Domingo, Torcoroma, Aguas Calientes y Aniversario.

Con once órdenes de captura en mano y expedidas por el Juzgado Octavo Penal con función de control de garantías de Cúcuta, se realizó el procedimiento. 

Según las autoridades se trata de: Blanca Esperanza Rincón Contreras, quien sería la cabecilla de la organización; Ruby Andrea Gélvez Castro, la Doctora, segunda al mando; Lency Karina Villamizar Rincón y Loisbel del Carmen Gamboa Gallardo.

Además de Carlos Andrés Gasca Calderón, ‘Carlos Pecueca’; Lorena Inés Rincón Contreras, Alexander  Aquiles González Jiménez, el Veneco; Rey José Gutiérrez Raga, Laura Helena Victoria Fuentes, Fredy David Márquez Castellanos, el Ñero; y Rafael Morales Morantes, quien fue detenido en flagrancia.

Las alianzas 

Los nexos que las autoridades lograron descubrir, tras dos años de seguimiento e investigación, es que dicha red de microtraficantes estaría aliada con Los Pelusos.

“Todo aquel que esté metido en el microtráfico tiene que tener alianzas con Pelusos o Rastrojos porque solos no pueden. Ellos tienen que comprarles las sustancias a ellos”, dijo una fuente judicial.

Por si fuera poco, las autoridades descubrieron, además, que esta red tenía alianzas con personas hasta en el interior de la cárcel.

“Ellos también están aliados con los que cayeron hace poco del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario  (un inspector, cinco dragoneantes y una civil) ”, dijo la fuente.

Y añadió: “hay un promedio de 10 homicidios que se les van a imputar a parte de los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas”.

Al cierre de esta edición, los doce detenidos eran presentados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, para que un juez decida si deben ir a prisión.

Temas del Día