La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cae red transnacional de tráfico de migrantes, seis capturados en Cúcuta

Entre los detenidos por Interpol hay un policía. La banda era llamada 'Los de la selva del Darién'.

Catorce personas, entre ellas seis de Cúcuta, fueron capturadas por la Policía Internacional (Interpol) señaladas de integrar presuntamente una red transnacional de tráfico de migrantes.  

Los aprehendidos, entre los que se encuentra un policía, fueron presentados ante el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante de Cúcuta, donde el pasado jueves inició la audiencia de legalización de las capturas y este viernes prosiguió con la imputación de cargos por los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir.

Para este lunes, a las 9:30 de la mañana, se espera la decisión de las medidas de aseguramiento.  

La Fiscalía 33, de gestión contra organizaciones criminales, relató que la investigación inició a mediados de octubre de 2016 por información confidencial sobre la existencia de la red que traía a personas desde diferentes partes del mundo, conocida como “Los de la selva del Darién”, para ser ingresadas por Venezuela continuando por Colombia, Panamá, Centroamérica y como destino final los Estados Unidos.

Según se conoció, en su paso por Colombia los migrantes tenían diferentes rutas por los departamentos de Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Antioquia y Chocó con tránsito final en los municipios de antiqueños de Apartadó,  Turbo o Capurganá (corregimiento del municipio de Acandí en el Chocó, muy cerca de la frontera con Panamá).

“Estas personas promocionaban, participaban, colaboraban, financiaban y transportaban migrantes provenientes de países como Cuba, India, África y Asia, los cuales llegaban por diferentes rutas utilizando los llamados ‘coyotes’ (…). Desde 2016 hasta diciembre de 2017 realizaron 391 giros por valor de $508 millones que reportaban las personas vinculadas al proceso judicial”, detalló la Fiscalía.

Los líderes

La banda era liderada por Ingrid Mosquera Lozano, alias Yara, (detenida el 15 de agosto de 2017) y su compañero Jhon David Mena Waths, de 28 años, natural de Turbo,  detenido en esta  operación.

Por medio de interceptaciones telefónicas e investigaciones, Interpol estableció que esta organización facilitó el ingreso, tránsito y salida del país de cientos de migrantes.

Según se conoció, los extranjeros eran hospedados en casas de Cúcuta, donde recibían alimentación y les compraban los tiquetes para desplazarse en buses de servicio público dentro del país. Una de las rutas era Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Apartadó y Turbo. La otra, Cúcuta, Ocaña, Medellín, Apartadó, Turbo y  Capurganá.

“Estas personas estaban encargadas de cumplir distintas funciones y roles dentro de la organización como recibir los migrantes procedentes de Venezuela, coordinar el alojamiento en Cúcuta, Bogotá, Medellín y Turbo. Además, les  suministraban la alimentación y trasportaban a las personas con tiquetes que ellos compraban a su nombre. Realizaban toda esta actividad con el ánimo de lucrarse o para un tercero, ayudando a pasar personas en su tránsito por Colombia”, agregó el ente investigador.

El dinero que la organización recibió provino de 17 países como  Rusia, Alemania, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Guyana, Panamá, México, Italia, Costa Rica, Portugal, Ecuador, Bolivia, Cuba, Venezuela e India, entre otros.

Envío de dinero

“Los giros los hacían los familiares de los migrantes que estaban siendo trasladados por esta organización  criminal. Se comunicaban con ellos y les enviaban fotos para comprobar que les estaban dando buen trato”, agregó la Fiscalía.

Entre los detenidos en Cúcuta se encuentran: Erika Liseth Boada González, Edinson Uriel Orozco, Nelson Enrique Ramírez Rangel, Diego Alejandro Fonseca Restrepo, Leonel Celis Luna y Javier Enrique Mieles. 

Los demás, capturados en otras ciudades, fueron identificados como: Gustavo Adolfo Torres Caicedo (policía), Yuris Liliana Barco Asprilla, Alex de Jesús Hurtado, Jhon Pino Rodríguez, Giovanny Sánchez, Yarlenson Murillo Mosquera y Robert Caicedo Chalá, naturales de Antioquia y Chocó. 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 9 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día