Formulario de búsqueda

-
Sábado, 10 Febrero 2018 - 5:00am

Cae red transnacional de tráfico de migrantes, seis capturados en Cúcuta

Entre los detenidos por Interpol hay un policía. La banda era llamada 'Los de la selva del Darién'.

La Opinión
Los aprehendidos fueron presentados ante el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante de Cúcuta.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Catorce personas, entre ellas seis de Cúcuta, fueron capturadas por la Policía Internacional (Interpol) señaladas de integrar presuntamente una red transnacional de tráfico de migrantes.  

Los aprehendidos, entre los que se encuentra un policía, fueron presentados ante el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante de Cúcuta, donde el pasado jueves inició la audiencia de legalización de las capturas y este viernes prosiguió con la imputación de cargos por los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir.

Para este lunes, a las 9:30 de la mañana, se espera la decisión de las medidas de aseguramiento.  

La Fiscalía 33, de gestión contra organizaciones criminales, relató que la investigación inició a mediados de octubre de 2016 por información confidencial sobre la existencia de la red que traía a personas desde diferentes partes del mundo, conocida como “Los de la selva del Darién”, para ser ingresadas por Venezuela continuando por Colombia, Panamá, Centroamérica y como destino final los Estados Unidos.

Según se conoció, en su paso por Colombia los migrantes tenían diferentes rutas por los departamentos de Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Antioquia y Chocó con tránsito final en los municipios de antiqueños de Apartadó,  Turbo o Capurganá (corregimiento del municipio de Acandí en el Chocó, muy cerca de la frontera con Panamá).

“Estas personas promocionaban, participaban, colaboraban, financiaban y transportaban migrantes provenientes de países como Cuba, India, África y Asia, los cuales llegaban por diferentes rutas utilizando los llamados ‘coyotes’ (…). Desde 2016 hasta diciembre de 2017 realizaron 391 giros por valor de $508 millones que reportaban las personas vinculadas al proceso judicial”, detalló la Fiscalía.

Los líderes

La banda era liderada por Ingrid Mosquera Lozano, alias Yara, (detenida el 15 de agosto de 2017) y su compañero Jhon David Mena Waths, de 28 años, natural de Turbo,  detenido en esta  operación.

Por medio de interceptaciones telefónicas e investigaciones, Interpol estableció que esta organización facilitó el ingreso, tránsito y salida del país de cientos de migrantes.

Según se conoció, los extranjeros eran hospedados en casas de Cúcuta, donde recibían alimentación y les compraban los tiquetes para desplazarse en buses de servicio público dentro del país. Una de las rutas era Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Apartadó y Turbo. La otra, Cúcuta, Ocaña, Medellín, Apartadó, Turbo y  Capurganá.

“Estas personas estaban encargadas de cumplir distintas funciones y roles dentro de la organización como recibir los migrantes procedentes de Venezuela, coordinar el alojamiento en Cúcuta, Bogotá, Medellín y Turbo. Además, les  suministraban la alimentación y trasportaban a las personas con tiquetes que ellos compraban a su nombre. Realizaban toda esta actividad con el ánimo de lucrarse o para un tercero, ayudando a pasar personas en su tránsito por Colombia”, agregó el ente investigador.

El dinero que la organización recibió provino de 17 países como  Rusia, Alemania, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Guyana, Panamá, México, Italia, Costa Rica, Portugal, Ecuador, Bolivia, Cuba, Venezuela e India, entre otros.

Envío de dinero

“Los giros los hacían los familiares de los migrantes que estaban siendo trasladados por esta organización  criminal. Se comunicaban con ellos y les enviaban fotos para comprobar que les estaban dando buen trato”, agregó la Fiscalía.

Entre los detenidos en Cúcuta se encuentran: Erika Liseth Boada González, Edinson Uriel Orozco, Nelson Enrique Ramírez Rangel, Diego Alejandro Fonseca Restrepo, Leonel Celis Luna y Javier Enrique Mieles. 

Los demás, capturados en otras ciudades, fueron identificados como: Gustavo Adolfo Torres Caicedo (policía), Yuris Liliana Barco Asprilla, Alex de Jesús Hurtado, Jhon Pino Rodríguez, Giovanny Sánchez, Yarlenson Murillo Mosquera y Robert Caicedo Chalá, naturales de Antioquia y Chocó. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Tecnología
Artículo

Los aprendizajes de la virtualidad en tiempos de pandemia

El confinamiento ha planteado nuevos retos en los modelos educativos y el aprovechamiento de las herramientas digitales.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia superó las 25.000 muertes por coronavirus

Norte de Santander registró 144 nuevos contagios de COVID-19.

Colprensa
Publicidad
Pamplona
Artículo

Hospital de Pamplona estrena 19 camas UCI

La Gobernación invierte $3.000 millones en estas instalaciones para la atención de pacientes COVID-19.

Roberto Ospino
Región
Artículo

Gobernación de Norte de Santander hizo entrega de 20 mil pruebas de COVID-19

El Gobierno Alemán entregó estos elementos a través de la Agencia de Cooperación Internacional GIZ y el programa Sí Fronteras del departamento

Cortesía
Publicidad
Colombia
Video

El abrazo entre hermana de Juliana Giraldo y la madre del soldado que la mató

Un hermano del militar acusado del asesinato le pidió perdón la familiar de la víctima.

Región
Artículo

Emergencia ambiental por válvula ilícita en Tibú

Cenit, compañía filial de Ecopetrol, reforzó con barreras de contención la protección en la bocatoma del acueducto.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Video

‘Encuentros’, la serie web que trae una luz de esperanza en pandemia

La producción de la Fundación Tierra de Gracia muestra del amor de Dios en estos difíciles momentos.

Cúcuta
Galería de imagenes

Los que más pagan predial tienen las calles más dañadas de Cúcuta

No es suficiente vivir en barrios estratos altos en Cúcuta para contar con las calles en buen estado.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Una excelente actitud para encajar en los equipos de trabajo

Más allá del conocimiento y las capacidades, hoy se requiere empleados con una gran adaptabilidad.

Freepik.es
Vida y salud
Artículo

La amiloidosis, una enfermedad que no se puede dejar en el olvido

La patología se caracteriza por el depósito de unas proteínas anormales en diferentes órganos, lo cual causa un deterioro.

Freepik.es


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.