La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Caen 18 integrantes del 'Clan del Golfo'
Fueron capturados en la operación "Arcángel II" en el área metropolitana de Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Octubre de 2017

Un fuerte golpe al 'Clan del Golfo', dieron las autoridades en las últimas horas en Cúcuta.

Un total de 18 personas fueron capturadas por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en una ofensiva que se extendió hasta el municipio de El Zulia.

16 hombres y dos mujeres, hacen parte de la lista de capturados, la mayoría provenientes del Urabá antioqueño.

Mediante la operación "Arcangel II" ejecutada en los barrios Callejón, El Cerrito,  El Salado,  Atalaya  primera etapa y en zona urbana del municipio El Zulia, se lograron las aprehenciones.

Las investigaciones señalan que este Grupo Armado Organizado del ‘Clan del Golfo’ con presencia y accionar criminal en la capital nortesantandereana, serían los encargados cometer homicidios, comercialización de estupefacientes en menores cantidades, contrabando de hidrocarburos y acciones delincuenciales.

Uno de los capturados fue identificado como José Antonio Piedrahita Zabala, más conocido como "Mortero" y es señalado de ser cabecilla urbano en el departamento.

Robinson  de Jesús Gutiérrez Henao, Alias “Maicol” cabecilla financiero y encargado de las extorsiones al gremio de mineros en el corregimiento San Faustino, Darwin Vásquez Banquet, alias “Mango” cabecilla militar, Carlos Mario Suarez Ávila, alias “Davinson” cabecilla principal de la sabana de san Faustino y Antonio José, alias “Niche”, cabecilla militar del municipio el Zulia, Francisco Flores Ramírez, alias “Rentería”, quien sería el cabecilla urbano  y comandante de tropa en el sector rural de san Faustino encargado de la seguridad de alias “Inglaterra”.
 
Es de anotar que alias ‘Mango’ y alias ‘Rentería’, habrían llegado a norte de Santander provenientes del Urabá Antioqueño, buscando con su llegada ejercer un control sobre los componentes armados tras continuas afectaciones que se han realizado.

A estas capturas se suman la de alias “Care Monja”, alias “Ocaña”, alias “Guamalito”,  alias “Yate”, alias “Mecas”, alias “gato”, alias “alejo” alias “Pablito”, alias “Claudia”, alias “Carlangas”, alias “María”, Alias “El Burro”; quienes desempeñarían como integrantes de organización criminal y red de sicarios. 

A este grupo se le atribuyen por lo menos 12 homicidios en el área metropolitana, entre ellos el homicidio de Guillermo Antonio Ortiz Bayona, de 45 años, docente (del colegio de filo gringo), quien fue ultimado el día 26 de agosto, cerca de las nueve de la noche, en la calle 4 entre las avenidas 8 y 9 del barrio el Callejón, momento en que se desplazaba a pie  por este sector.

Temas del Día