Escuchar este artículo

Caen 5 presuntos extorsionistas del Clan del Golfo en Puerto Santander

Viernes, 11 de Marzo de 2022
4 hombres y 1 mujer serían los integrantes de este grupo delincuencial. Exigían entre 500.000 y 5.000.000 de pesos.

Luego de que las autoridades conocieran por medio de denuncias telefónicas y presenciales sobre el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y agricultores de algunos sectores de Puerto Santander y el corregimiento Puerto Villamizar, en octubre del año pasado, un fuerte operativo se estructuró para desmantelar y capturar a los responsables.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí


El grupo del Gaula de la Policía Metropolitana de Cúcuta junto con la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de Bogotá, ese mismo mes, comenzaron a indagar de acuerdo a la información recaudada.

Entre los hallazgos investigativos, encontraron que eran cinco las personas que de forma organizada amedrentaban a las víctimas con armas de fuego, diciendo pertenecer al grupo criminal Clan del Golfo, y exigiendo una gran cantidad de dinero mensual para no ser violentados por ellos.

“Ellos iban personalmente a los locales o las fincas con armas de fuego y amenazaban que si no pagaban se tenían que ir. Cobraban entre $500.000 y $5 millones a cada una de las víctimas. El monto no dependía de la cantidad de ingresos, sino que era un precio arbitrario que daban”, explicó una fuente policial.

El 3 de marzo las autoridades ya tenían las órdenes de allanamiento y captura y desplegaron el operativo de allanamiento a diferentes residencias.


Conozca: ¿Quién controla el robo de motos en El Catatumbo?


El presunto cabecilla de la organización fue identificado como Sesar Recuero Regino, alias ‘Cejas’, los demás son Anthony Leonel Ramírez Peñaranda,‘Condor’; Luis Belisario Díaz Solano, ‘Yayo’; Kelvis Jesús Ruiz Martínez, y Amanda Josefa Trejos Aguilar.

Image
Capturados.

“Tres personas fueron capturadas en flagrancia y las otras dos por orden judicial. Así mismo, en las viviendas encontramos un fusil AK-47, cuatro granadas de fragmentación, dos pistolas, cinco proveedores de fusil, cuatro de pistola, 410 balas, un silenciador y cuatro teléfonos celulares puestos a disposición de las autoridades competentes para analizarlos”, afirmó la fuente policial.

Pese a que todavía el proceso investigativo continúa, las autoridades presumen que ‘Cejas’ era el coordinador de recaudo de extorsiones y estaba encargado de ordenar homicidios selectivos.

A los capturados les imputaron cargos por porte de armas de fuego y municiones de uso restringido y privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, concierto para delinquir y porte de armas de fuego, de uso personal.


Además lea: Van 52 denuncias de abuso sexual a menores: Fiscalía


Los procesados luego de las audiencias preliminares, no aceptaron los cargos. Sin embargo, un juez les dictó medida de aseguramiento en la Penitenciaría de Cúcuta.

“Con estos resultados, que nacen desde la confianza que la ciudadanía nos da para denunciar a los delincuentes, mitigamos el flagelo de la extorsión en este territorio, especialmente en lo rural que tiene unas condiciones especiales”, concluyó la fuente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda