La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Caen dos cabecillas de Los Pelusos en Norte de Santander
‘Japonés pequeño’ murió en un operativo en Cúcuta, y alias ‘Penco’ fue capturado en Ocaña. 
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 6 de Junio de 2019

Las autoridades anunciaron resultados de diferentes operaciones contra el grupo armado organizado Los Pelusos en Norte de Santander.

En total fueron dos operaciones realizadas por la campaña policial y militar Esparta en las que se logró la muerte de quien es considerado el principal cabecilla financiero de esa estructura armada y la captura de uno de los supuestos responsables de la muerte de una menor de edad que había sido reclutada de manera forzada.

El primer hecho ocurrió en zona rural del corregimiento de Banco Arena de Cúcuta, donde tras una acción conjunta entre Policía, Ejército, Fiscalía y Fuerza Aérea murió Luis Eduardo Guerrero Rincón, conocido en el mundo criminal como ‘Japonés pequeño’, y quien según las autoridades era el cabecilla de comisión armada y de finanzas de Los Pelusos en el área rural de Cúcuta y Puerto Santander.

“Tenía una trayectoria de más de 8 años en ese grupo criminal y tenía bajo su mando aproximadamente 15 integrantes, coordinaba y ordenaba la ejecución de homicidios selectivos, cobro de extorsiones a comerciantes, mineros, empresas de transporte y contrabandistas de hidrocarburos, ordenaba amenazas a la población civil e inteligencia delictiva a la Fuerza Pública”, afirmó el Coronel Fabián Ospina Gutiérrez Comandante Departamento de Policía Norte de Santander.

El otro resultado ocurrió en Ocaña, donde un operativo adelantado por la Trigésima Brigada del Ejército en conjunto con la Policía logró la captura de un hombre conocido con el alias ‘Penco’ y quien al parecer sería uno de los principales hombres de la subestructura Elisenio Torres Villalba de Los Pelusos.

Le puede interesar Bienestar Familiar lamenta asesinato de menor en Ábrego

Esta persona, además es acusado de ser el encargado del cobro de dineros producto de extorsiones, secuestros, y homicidios cometidos en los municipios de Hacarí, El Tarra y Cúcuta, también estaría relacionado con el homicidio de una menor de 14 años, quien había sido recuperada por el Ejército y que posteriormente fue asesinada en Ábrego por el mencionado grupo armado ilegal.

Temas del Día