La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Caen informantes de las Farc por secuestro y tortura en Banco de Arena

Cristóbal García y Rogelio Vargas delinquían en este corregimiento de Cúcuta.

Miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, capturaron a Cristóbal García Ureña y Rogelio Vargas Otálora, ambos de 48 años, sindicados de los delitos de tortura, secuestro agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones y homicidio en el grado de tentativa.

La detención se produjo en el corregimiento Banco de Arena, zona rural de Cúcuta, en cumplimiento a órdenes judiciales expedidas por el Juzgado Tercero Penal Municipal con función de control de garantías.

Durante las dos diligencias de allanamiento y registro ordenadas por la Fiscalía, fueron incautadas dos pistolas, una marca Zamora y otra de fabricación italiana calibre 9 milímetros, con dos proveedores y 30 cartuchos. Asimismo, se incautaron una granada de fragmentación, dos escopetas, una marca Wínchester, calibre 12 milímetros con 21 cartuchos y la otra calibre 22 milímetros con un proveedor.

‘Rogelio’ y ‘Cristóbal’, fueron vinculados a un proceso judicial por su presunta participación en el secuestro y tortura de un ciudadano, en agosto de 2015, en Banco de Arena.

La víctima logró escapárseles a sus captores y luego de varios días de permanecer escondido en zona montañosa del sector, llegó a la subestación de Policía del corregimiento Astilleros en El Zulia, donde fue ubicado por personal de la Sijín.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Jaime Barrera, explicó que el secuestrado duró amarrado durante dos días y que los captores pretendían asesinarlo.

“Esto hace parte de la investigación que adelanta la Fiscalía”, dijo el oficial.

Entregaban información a las Farc

Barrera afirmó que los detenidos son investigados por pertenecer a la red de apoyo al terrorismo del frente 33 de las Farc.

Además, en coordinación con la Fiscalía Séptima Especializada se investiga la presunta participación de los dos capturados en el ataque contra una patrulla de la Policía de Carabineros, el 4 de abril de 2015, en la vereda Vigilancia de Banco de Arena, en el que murieron el intendente Hemel Jesús Collantes Gereda y los patrulleros Guillermo León Ulloa Ruiz y Manuel Alirio Silva Rodríguez. El capitán Carlos Augusto Sánchez Valbuena, resultó herido.

Ante el hecho, el entonces director de la institución, general Rodolfo Palomino arribó a Cúcuta para liderar las investigaciones.

“La investigación por pertenecer a este grupo de terrorismo y el triple homicidio continúa y esperamos prontamente dar notificaciones por el caso de nuestros compañeros”, dijo el coronel Barrera.

Al parecer, estos dos hombres entregaban información a los guerrilleros de las Farc para cometer el atentado que cobró la vida de los uniformados.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad solicitante y luego de ser escuchados en audiencia judicial recibieron medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.

La Policía Metropolitana de Cúcuta continuará reforzando las acciones investigativas y operativas que permitan garantizar la seguridad en la zona de frontera y contrarrestar el accionar delictivo de las guerrillas, precisó el coronel.

*La Opinión

Domingo, 20 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día