Escuchar este artículo

Caen los ‘Reyes del ACPM’ de La Parada

Miércoles, 3 de Noviembre de 2021
La banda ingresaba diariamente docenas de galones en bicicletas.

Miguel Correa, Yeimer Torrado, Liliana Guevara, Argemiro Estepa, Dabey  Jesús Granados y Javier David  López eran los ‘capos’ del ACPM en La Parada. Por este paso fronterizo de Villa del Rosario ingresaban diariamente docenas de galones en bicicletas. Sin embargo, fueron descubiertos por las autoridades y capturados.

Entérese en: Falsa amenaza de bomba en intercambiador de Atalaya

Ellos conformaban ‘Los Border’, una estructura delincuencial dedicada al contrabando y  distribución de dicho combustible en diferentes zonas de Cúcuta. Según se conoció ingresaban al vecino país por las trochas Las Bicicletas y La 51. De allí salían con cientos de  galones de ACPM, el cual era transportado en vehículos hasta  el barrio Boconó.

“En Boconó tenían casas que eran usadas para el almacenamiento. Luego, los contrabandistas lo vendían por las diferentes bombas de tanqueo de Cúcuta” explicó una fuente judicial.

Según cálculos de la Policía, ‘Los Border’ lograron ingresar en lo corrido de  2021 cerca de 150.000 galones de ACPM, los cuales les dejaron una ganancia aproximada de  $1.100 millones.

Caen los ‘Reyes del ACPM’ de La Parada

La investigación

Los investigadores judiciales  dedicaron año y  medio a la recolección de pistas sobre el accionar de ‘Los Border’. Fue de esta forma como se supo que la estructura delincuencial era liderada por Miguel Correa, alias ‘Correa’, quien guiaba a los otros contrabandistas en los procesos de paso fronterizo, almacenamiento y distribución del ACPM.

“Él es quien coordina el ingreso del combustible extranjero por el paso ilegal, actividad que realiza mediante la colaboración activa de otras personas que cruzan el río Táchira en unas ciclas modificadas cargadas de recipientes plásticos llenos de carburante hasta llegar a territorio colombiano” aseguró la fuente judicial.

Puede leer: Asesinan a mujer en condición de calle

Y es que los contrabandistas recibían los galones y lo transportaban en tractomulas, buses y carros particulares. Por lo que para el proceso delegaba roles; en  donde Debey Granados, alias ‘Papuchis’ era el transportador y comercializador; mientras que  Javier López, alias ‘Toribio’ o ‘Javier’,  era el transportador y Yeimer Torrado, alias ‘Wichito’, se encargaba de comercializar el hidrocarburo.

Asimismo, uno de los integrantes del grupo facilitaba su vivienda para almacenar transitoriamente el hidrocarburo ilegal. Esto lo ejercía para lucrarse de las ganancias de la comercialización del ACPM en algunas bombas de tanqueo clandestinas de la ciudad.

La Opinión conoció que la estructura delincuencial tenía ingerencia en el contrabando de ACPM en los barrios  Boconó, Santa Ana y La Esmeralda, de Cúcuta, y Navarro Wolf y Lomitas en Villa del Rosario.

Caen los ‘Reyes del ACPM’ de La Parada

 

La captura

Durante el tiempo en el que las autoridades le siguieron la pista a los contrabandistas, supieron las artimañas con las que lograban transportar el combustible, el tipo de automóvil empleado para la distribución, entre otros elementos.

Le puede interesar: Madre e hijo se salvaron de morir quemados

“Ya había tropiezos en el proceso, debido a que en 2020 fueron capturados Dabey  Jesús Granados y Javier David  López, quienes son venezolanos. Sin embargo, fueron dejados en libertad”, señaló uno de los investigadores.

Al parecer, ellos siguieron en su actuar delincuencial en La Parada y Boconó utilizando los mismos medios que llevaron a sus capturas. 

Así fue como el pasado 29 de octubre se desplegó el operativo de captura. Los miembros de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), Policía Judicial, Fiscalía y Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) llegaron diferentes  viviendas, de la parte alta de Boconó, en donde los delincuentes almacenaban el combustible. Cada uno fue arrestado en una casa diferente.  

En los lugares se encontró la suma de 580 galones de ACPM, proveniente de Venezuela, el cual fue puesto a disposición de la División de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para determinar la situación jurídica de lo incautado.

Los contrabandistas, quienes eran considerados por las autoridades como los que más ACPM contrabandeaban en La Parada, quedaron a disposición de la Fiscalía por concierto para delinquir y favorecimiento de contrabando de hidrocarburos. Todos recibieron medida de aseguramiento domiciliaria.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas