La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Caen presuntos responsables de homicidio en el Catatumbo

Luis Antonio Noriega y Juan Manuel Martínez, son señalados también de cometer extorsiones a comerciantes en la región.

Un mes después del homicidio del conductor Germán Santiago Gallardo, registrado a mediados de abril, a la entrada de la vereda Las Chircas de Ocaña, fueron capturados los presuntos responsables del crimen.

Lea también Asesinado conductor en la vía al Catatumbo

Luis Antonio Noriega, Cartagena, y Juan Manuel Martínez Rincón, señalados por las autoridades como integrantes de la disidencia del Epl (conocida como Los Pelusos) fueron detenidos en el sur del Cesar, en el marco de la Operación Esparta, en una acción conjunta  entre el Ejército y la Policía de Norte de Santander.

El general Antonio María Beltrán, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, aseguró que los capturados también están presuntamente involucrados en el ataque con un explosivo en la estación de servicio Bolívar, en el sur de Ocaña, ocurrido en la madrugada del 18 de abril de 2018. El hecho no dejó personas heridas.

Según las investigaciones de las autoridades, Noriega y Martínez son responsables de bloquear las vías y de hacer grafitis en vehículos particulares y de transporte público, como en las casas, alusivos a Los Pelusos, generando temor entre la población del Catatumbo.

Con armamento

En medio de la acción que adelantaron soldados del batallón de Infantería general Francisco de Paula Santander de Ocaña, en la vereda Potreros del municipio González (Cesar), se incautaron de dos pistolas, un fusil calibre 5.56 milímetros, dos granadas de fragmentación, 277 cartuchos y seis proveedores.

Asimismo, las autoridades encontraron material de intendencia como sudaderas, overoles y 40 simcards para celulares.

Además, fueron incautados dos motocicletas y un vehículo que les hallaron a los capturados.

Los dos hombres quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, sindicados de porte ilegal de armas, explosivos y munición de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Luego de ser escuchados en audiencia, un juez los envió a la cárcel.

Guerra

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) y Los Pelusos mantienen desde mediados de marzo una disputa a sangre y fuego por el control de esta convulsionada región.

“El Ejército y la Policía continúan reforzando los planes de control para contrarrestar las acciones delictivas de los grupos alzados en armas, especialmente en el Catatumbo”, señala el boletín oficial.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 16 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día