La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Caen tres cabecillas más del Clan del Golfo en Cúcuta

'El Guardia' y 'Bola de Ocho' fueron capturados en los barrios El Salado y Torcoroma.

En medio de la ofensiva que mantienen las autoridades contra el Clan del Golfo en Cúcuta y Norte de Santander, fueron capturados tres presuntos miembros de esa organización criminal que delinquían en la frontera.

Entre los detenidos está Harrison Mosquera Escobar, de 31 años, 'Kimkon' o 'Bola de Ocho', natural del Urabá antioqueño, presunto cabecilla urbano.

Asimismo, fue capturado el venezolano Ender Alexis Rodríguez Flórez, de 32, 'El Guardia', cabecilla financiero, quien llevaba al menos cinco años en  este grupo armado.

Le puede interesar 'Inglaterra' vivía entre lujos, prostitutas y fiestas

Las autoridades recopilaron material probatorio a través de informantes e interceptaciones de llamadas telefónicas. Las aprehensiones se produjeron en los barrios El Salado y Torcoroma, en Cúcuta. 

Los implicados tenían orden de captura expedida por el Juzgado Primero Especial con función de garantías de Cúcuta, por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.

La operación fue adelantada por unidades del Grupo de Acción Unificado para la Libertad Personal (Gaula) y la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en conjunto con la  Fiscalía.

Pasaban la frontera

Según la investigación, estos hombres delinquían en las comunas uno y seis de Cúcuta y en el municipio Pedro María Ureña, en Venezuela. Son señalados de cobrar extorsiones a reconocidos comerciantes, de cometer homicidios y de controlar el tráfico de drogas en menores cantidades.

Su accionar se concentraba especialmente en las trochas, por donde constantemente se pasa contrabando desde el territorio venezolano.

Lea además 'Inglaterra', la mano derecha de 'Otoniel'

Mosquera y Rodríguez quedaron a disposición de la autoridad competente y luego de ser escuchados en audiencia judicial, fueron enviados a la cárcel para que respondan por los delitos imputados.

Cabecilla militar de Inglaterra

Entre tanto, soldados de la Trigésima Brigada del Ejército, de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía y miembros de la Fuerza Aérea, llegaron hasta el fortín del Clan del Golfo, en el corregimiento de San Faustino y capturaron al cabecilla militar de esa organización.

Antonio María Cardona Rodríguez, conocido como Pardo, delinquía al servicio de Luis Orlando Padierna Peña, Inglaterra, el segundo al mando del Clan del Golfo, quien resultó muerto la tarde del pasado jueves en una lujosa cabaña de Chinácota, en medio de una operación policial.

Pardo, quien llevaba 6 años en la organización, es señalado de ser el encargado de entrenar a los escoltas de Inglaterra, así como de liderar la lucha criminal contra Los Rastrojos por obtener el control territorial de los pasos ilegales en la frontera con Venezuela.

El capturado inició su prontuario delictivo en el 2000, cuando perteneció al Bloque Centauro de las Autodefensas Unidas de Colombia y desde el 2012 ingresó al Clan del Golfo. 

Las autoridades confirmaron que era el responsable de establecer y controlar las rutas para el transporte de drogas y de hacer inteligencia contra los miembros de la Fuerza Pública.

Pardo estaba acompañado de José Guevara Plata, Bartolo y de José Adinias López, El Primo, quienes también fueron capturados en flagrancia y les incautaron una pistola marca Taurus calibre  9 milímetros y un revólver marca Smith & Wesson.

Por ahora, “los uniformados del Ejército y la Policía mantienen las investigaciones contra esta estructura criminal que delinque a lo largo y ancho de Cúcuta y el área metropolitana”, señala el comunicado oficial.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 25 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día