La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Cancillería pide a Venezuela investigaciones por muerte de colombiano
Un incidente con la Guardia Nacional terminó con la vida de un trabajador de una trituradora fronteriza.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 13 de Julio de 2017

Tras confirmarse un incidente entre colombianos y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela en la frontera, en jurisdicción de Cúcuta, la Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que lamenta la muerte de Libardo Fuentes Hernández y pide investigaciones por parte del vecino país para que se aclare lo sucedido. 

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, lamenta profundamente la muerte del ciudadano colombiano identificado como Libardo Fuentes Hernández y expresa su más enérgico rechazo al uso desproporcionado de la fuerza por parte de uniformados venezolanos contra el connacional, en hechos registrados en la frontera colombo-venezolana, en el sector conocido como La Roca, a orillas del río Táchira”. 

Lea además Militares venezolanos habrían asesinado a empleado de trituradora

Por ello, dice, “exigimos a las autoridades del vecino país iniciar cuanto antes una investigación para esclarecer los hechos y que se apliquen las sanciones a las que hubiere lugar. Así mismo, pedimos a la Defensoría del Pueblo de Venezuela su intervención para que acompañe los derechos que asisten a las víctimas y a sus familiares”. 

La Guardia venezolana se habría llevado con ellos a otro connacional, que afirma el Ministerio, “ya se encuentra acompañado por el Cónsul de Colombia en San Antonio de Táchira”. 

Tras la conformación de lo ocurrido por parte del Ministerio de Defensa, que informó que al parecer, los dos hombres se dedicaban a extraer materiales de construcción en el río Pamplonita, la Cancillería viajó con un grupo de esa cartera para verificar las circunstancias en las que se dieron los hechos. 

“Autoridades consulares de Colombia ya se trasladaron al lugar para coordinar los trámites de repatriación del cuerpo y brindar asistencia a sus familiares, así como a un segundo ciudadano colombiano privado de la libertad”, informó la Cancillería. 

“Reiteramos nuestra enorme preocupación por el uso excesivo de la fuerza de los uniformados del vecino país contra ciudadanos colombianos que se encontraban desarmados, y hacemos un llamado para que tomen las medidas correspondientes, con el fin de que situaciones como esta no vuelvan a registrarse”, concluyó el despacho. 

Temas del Día