La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Capturado alias 'Páez', señalado de ser el segundo cabecilla de Los Rastrojos
El sujeto era el encargado de cometer actividades delictivas como secuestros y cobro de extorsiones. 
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Martes, 24 de Marzo de 2020

Las autoridades le pusieron freno la vida criminal de Didier Gustavo Páez Menco, alias Páez, señalado de ser el segundo al mando de Los Rastrojos en Norte de Santander. El hombre fue capturado en un motel en Sincelejo (Sucre), de donde es oriundo.

Páez, de 38 años, tiene una orden de captura por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

Tras un año de investigaciones, hombres del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula), soldados de la Trigésima Brigada del Ejército junto con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la  Policía  Nacional, le llegaron hasta su ubicación y lo arrestaron.

A Páez lo detuvieron solo con un celular en sus manos, siendo  incautado y quedó a disposición de la autoridad competente.

El perfil  de Páez

Con ocho años en Los Rastrojos, este hombre es señalado de ser presuntamente el encargado de cometer secuestros, homicidios, cobro de extorsiones; tráfico, control y venta de estupefacientes.

Vea También: Enfrentamientos en la cárcel de Cúcuta

“Su trayectoria es de mucho más tiempo cuando fue paramilitar del Bloque Central Bolívar”, dijo una fuente judicial.

Según se pudo conocer, tras las confrontaciones armadas con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) que vienen presentándose en la línea fronteriza con Venezuela, Didier Gustavo, al parecer, se encontraba en Sincelejo realizando coordinaciones con otras organizaciones criminales de Sucre, Córdoba y Bolívar y pretendía fortalecer su componente armado.

Según la fuente, este rastrojo por orden del mismo alias Necoclí (capturado en Venezuela) y Becerro, cabecillas principales de Los Rastrojos, fue el encargado de desterrar a alias Menor y alias Brother de la organización; y así asumió como segundo cabecilla.

“El destierro para alias Menor fue por orden de Necoclí a Becerro, porque Menor dejó de recibir órdenes del jefe y por eso les ordenó matarlos. Les prepararon una emboscada, pero lograron fugarse al pasar a Colombia”, dijo la fuente judicial.

Páez -asegura- asumió el liderazgo de una manera armada, militar y bélica. Presuntamente organizaba las escuadras, ordenaba quiénes serían cabecillas, decidía las armas de cada uno de los integrantes y dónde serían los ataques.

Fuentes de inteligencia indicaron que este sincelejano también era el encargado de cometer homicidios y uno de esos sería la muerte en Venezuela, de los familiares de alias Menor.  Páez -agregaron- tenía alianzas criminales para el tráfico internacional de sustancias de estupefacientes, principalmente con carteles mexicanos y brasileños por dónde transportaban a través de rutas desde la frontera con Venezuela.

Páez Menco además viene siendo investigado por el homicidio de cuatro integrantes de Los Pelusos, quienes fueron abandonados en la trocha conocida como El Infierno en el corregimiento Banco de Arena, Cúcuta, ocurrida en septiembre de 2019.

Casas de pique

Para las autoridades este cabecilla era el encargado de liderar las casas de pique.

“Sabemos que los sitios para  desmembrar son del lado venezolano y lo cometen con personas que traicionaban la confianza de estos cabecillas. Los señalados de traición eran sometidos a muertes sangrientas”, subraya el informe oficial.

El general Ramiro Castrillón, comandante de la Regional de Policía Número 5, precisó que Páez es sindicado de siete homicidios y de masacres que han ocurrido en zona rural de Cúcuta y Puerto Santander.

“Se le sindica de haber desmembrado a personas vivas, las torturaba para sacar información que iba en contra de su organización. En los próximos operativos nuestra meta es capturar al cabecilla Becerro”, anunció el general.

Más de Los Rastrojos

El imperio criminal de Los Rastrojos en Norte de Santander está liderado por José Gregorio López Carvajal, alias Becerro, este cucuteño quedó al mando de esta estructura desde marzo de 2019, cuando en Carabobo fue capturado Wilfrido de Jesús Torres Gómez, alias Necoclí.

Becerro al frente de Los Rastrojos viene enfrentándose contra el Eln en una disputa por lograr el dominio completo de todas las rutas del narcotráfico, no solo de Cúcuta y el área metropolitana, sino también en algunos sectores del Catatumbo.

Temas del Día