La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Capturado en Atalaya con billetes falsos de $20 mil

El hombre fue sorprendido por policías que patrullaban esta zona de Cúcuta.

Los comerciantes de la I Etapa, en la ciudadela Juan Atalaya, iban a ser las víctimas de un joven, con actitud sospechosa. Debido a esto, fue abordado por uniformados del Cuadrante 3 de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) que patrullaban la zona.

Según informó la Mecuc, al proceder con el registro de este hombre, los agentes le hallaron varios billetes falsos de 20 mil pesos, de la nueva edición puesta en circulación el 30 de junio del año pasado.

Lea además Capturaron a dos personas reclamando billetes falsos

En total, fueron 120 mil pesos, la cantidad de dinero falso incautado durante el procedimiento.

El capturado quedó a disposición de la Fiscalía de Cúcuta y enfrentará cargos por el delito de tráfico de moneda falsa, el cual contempla una pena de prisión de 3 a 8 años.

Vale recordar que en octubre, durante un procedimiento en Cúcuta, la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturaron a Rosalba Sánchez Barbosa, de 28 años, cuando recibía una encomienda de Bogotá, con 5 millones de pesos falsos.

A la mujer, que trabajaba como instructora de un gimnasio, le incautaron 50 billetes de $50.000 y 25 de $100.000 falsos. En esos días también fue detenido Juan Calderón Rangel con un paquete de billetes falsificados. 

Las autoridades recomiendan a los ciudadanos estar muy atentos a las divisas que reciben, para que  no sean presa fácil de la redes de tráfico de billetes falsos. La Superintendencia Financiera recomienda unos tips de prevención que a continuación aparecen.

1. Estudie o revise bien un billete al momento de recibirlo. No tenga miedo ni vergüenza de informar tal situación porque si usted intenta utilizar o “pasar” ese billete, consciente o no de que es falso, y es sorprendido, puede ser denunciado.

2. Evite cambiar billetes a personas desconocidas, que estén de afán o en lugares no seguros.

3. Compare un billete con otro cuando dude de la autenticidad de un billete. De esta forma es fácil detectar que alguna de las características de autenticidad está ausente en la falsificación.

4. Acostúmbrese a la textura y apariencia del auténtico; así podrá detectar fácilmente la imitación y saber cómo distinguir un billete genuino de uno falso.

5. Conozca los signos correctos de seguridad.

6. Reclame inmediatamente ante el banco cuando un billete le ha salido falso.

7. Al entregar al Banco de la República los billetes falsos, éstos se retiran de circulación, permitiendo además que dicha entidad efectúe estudios y análisis de calidad para mejorar los elementos de seguridad de billetes y monedas.

El Banco de la República sugiere estos cinco pasos para reconocer el nuevo billete de 20 mil pesos:

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 16 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día