La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Capturado 'Maicol', señalado de asesinar a dos policías en Teorama

El integrante de Los Pelusos es acusado de atacar un helicóptero de valores en agosto de 2014.

En la trayectoria delictiva de Cristian Augusto Patiño Barbosa, 'Maicol', presunto cabecilla de Los Pelusos, figuró como uno de los hombres más buscados por las autoridades en Norte de Santander.

Entre los delitos cometidos por este hombre, recientemente capturado por la Policía de Norte de Santander y soldados de la Segunda División del Ejército, en el marco de la Operación Esparta, hay presuntos homicidios y extorsiones en Ocaña y sus poblaciones aledañas.

Le puede interesar Capturado cabecilla de red de apoyo del Eln en el Catatumbo

Patiño, quien estuvo al menos siete años al servicio de Los Pelusos, en el frente de guerra Libardo Mora Toro, es señalado de asesinar al patrullero de la Policía Jhon Edison Ramírez, de 26 años y el auxiliar Tomás José Lobo Maza, de 21. Asimismo, del intendente Julio César Caraballo Oyola, quien resultó herido.

Este hecho ocurrió en medio de un atentado contra un helicóptero de valores en agosto de 2014, en Teorama, donde además robaron un armamento y dinero que transportaba la aeronave.

En 2012, las autoridades conocieron sobre Patiño cuando en medio de una operación fue incautada una agenda, donde estaba una lista de integrantes de esa organización.

Recientemente, 'Maicol' fue capturado en la vereda La Revuelta de Santa Marta, adonde arribó hace al menos tres meses, al parecer, huyendo de las autoridades y de sus mismos compañeros de Los Pelusos.

'Maicol' era hombre de confianza de Cóndor, presunto segundo cabecilla de Los Pelusos en esta zona del país.

Golpe a las disidencias de las Farc

(Imagen principal: Gerardo Montenegro Ruiz, ‘Vladimir’. Josué Guillermo Santos Vargas, ‘William’, Juan Pablo Uzcategui, Jheison Fabián Cárdenas Blanco y Jaime Alonso Torres Quintero, ‘Nando’.)

La unión de esfuerzos entre la Dirección de Investigación Criminal de la Policía, junto al grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) Militar, permitieron capturar a Gerardo Montenegro Ruiz, 'Vladimir' o 'El Tuerto', señalado de ser el segundo cabecilla de la estructura 45 de las disidencias de las Farc.

Lea además Cayeron siete disidentes de Farc en Toledo, entre ellos un cabecilla

Este hombre, que comandaba al menos a 15 integrantes de esa estructura, se encargaba de ordenar secuestros, extorsiones a empresas petroleras, así como de cometer desplazamientos forzados en Toledo, Chitagá, Silos, Pamplona y en Cubará (Boyacá).

En la operación también fue detenido Josué Guillermo Santos Vargas, 'William', cabecilla principal de la misma subestructura de las disidencias, junto a Juan Pablo Uzcategui Mora, Jheison Fabián Cárdenas Blanco y Jaime Alonso Torres Quintero, presuntos integrantes de esta organización. 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 2 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día