Escuchar este artículo

Capturados con talonarios de la disidencia de las Farc

Jueves, 21 de Octubre de 2021
Los detenidos, al parecer, estaban cobrando extorsiones a comerciantes en Cúcuta.

Unas libretas muy particulares, fueron la principal razón, para que unidades del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) confirmaran que Uber Ruiz Meza y Miguel Blanco Niño, los hombres que acababan de capturar, hacían parte de la disidencia de las Farc, frente 45.

Conozca: Volvieron a aparecer grafitis de la disidencia en Atalaya

Gracias a las denuncias de dos valientes comerciantes de la comuna 8, que habían sido amenazados y extorsionados comenzaron a identificar a los presuntos delincuentes que decían pertenecer a ese grupo criminal.

Así, el domingo pasado, en horas de la tarde, cuando las autoridades estaban haciendo un patrullaje en los edificios del barrio Los Estoraques, fueron alertados al observar un comportamiento sospechoso de estos dos hombres, que al ver a las autoridades, dejaron de conversar y empezaron a caminar en direcciones opuestas.

Al capturarlos, la Policía encontró que, aparte de los talonarios con símbolos referentes a las Farc, cada uno portaba un arma de fuego, un cargador y cartuchos. En total se incautaron de 25 balas.

Según una fuente judicial, luego del análisis respectivo, determinaron que los talonarios eran de dos clases. “Uno era para citar a los comerciantes, en esas reuniones la disidencia explicaba el por qué de la ‘vacuna’ que les iban a cobrar.

El otro talonario, era una clase de recibo que le daban a las víctimas luego de ser extorsionada, donde definía la fecha del próximo pago”, explicó la fuente.

Los dos hombres quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y al ser presentados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez determinó enviarlos a la cárcel.

Fueron procesados por los delitos de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego. Según una fuente judicial, se están haciendo las aclaraciones necesarias con el material probatorio para procesarlos por extorsión. Ninguno de los capturados presentaba antecedentes judiciales.

Le puede interesar: 'Los Pocholos' fueron escuchados planeando los atracos

Fueron procesados por los delitos de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.

Un fuerte golpe

Extraoficialmente, se conoció que Uber Ruiz Meza es presuntamente un importante dinamizador de la milicia urbana del frente 45 en la capital nortesantandereana.

Una fuente judicial, comentó que se está investigando si Ruiz Meza tuvo injerencia en los grafitis alusivos a este frente, rayados el martes 12 de octubre en los barrios El Tesoro y El Desierto. Al parecer, fue uno de los coordinadores del hecho, junto con otros delitos cometidos en la comuna 8.

Conozca: Madrugada de pánico e incertidumbre en Cúcuta

“El escenario delictivo se está complicando, sospechamos que gran parte de la milicia se encuentra en esta comuna (8) por las estadísticas de crímenes. Sin embargo, sabemos que esta captura puede afectar en gran medida su estructura criminal actual”, aseguró la fuente judicial.

La disidencia por Atalaya

Hace 9 días, habitantes de los barrios El Tesoro y El Desierto, despertaron con angustia y zozobra, pues en las paredes de dos casas y una iglesia cristiana, dejaron mensajes alusivos a la disidencia de las Farc.

En esta oportunidad, los tres grafitis, fueron firmados por el frente 45 que, hasta el momento, no había delinquido en Cúcuta y el área metropolitana.

Esta estructura, según las autoridades, es conocida por cobrar extorsiones en los municipios de Silos y Chitagá, por lo que habitantes de los sitios donde aparecieron los grafitis, siguen a la expectativa de la reacción de autoridades para evitar el cobro de extorsiones a comerciantes que se ha presentado en algunos sectores de la Ciudadela Juan Atalaya.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas