La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Capturados dos hombres pedidos en extradición
Una corte de los Estados Unidos los solicita por narcotráfico y lavado de activos. Los detuvieron en Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 8 de Septiembre de 2020

La suerte y la tranquilidad que mantenían Edwin René Montagut Cárdenas, alias Javier Sánchez, Petaka o Peroso; y César Iván Vásquez Jiménez, el Indio, se empezó a derrumbar cuando la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, los empezó a rastrear hasta ordenar su captura con fines de extradición de manera urgente.

Los dos hombres, radicados en Cúcuta, fueron detenidos el lunes por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, provenientes de Bogotá, que fueron acompañados por soldados del Ejército que llegaron a la capital de Norte de Santander desde Bucaramanga, para garantizar que el operativo fuera exitoso y así minimizar los riesgos.

Según se conoció, Montagut, también conocido como Pana, Isaac o Soprano, de 44 años, está requerido para comparecer por lavado de dinero y concierto para delinquir.

En la orden judicial que reposa desde el 4 de agosto de 2017 en la Corte de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, se acusa a Montagut de concierto para realizar ilegalmente “una transacción financiera que afecta el comercio interestatal y extranjero, cuyas transacciones involucraban las utilidades provenientes de una actividad ilegal específica”.

Las autoridades norteamericanas aseguran que las transacciones se usaban para “esconder o disfrazar” el origen de dichas utilidades de la acción ilegal.

Lea aquí: Capturados presuntos ladrones, especialistas en motos Suzuki GN

Montagut fue capturado en el barrio Los Pinos, en medio de un operativo sorpresa por parte de las autoridades.

Por narcotráfico

Entre tanto, Vásquez Jiménez, de 55 años, está solicitado por los estrados norteamericanos por los delitos de tráfico de narcóticos y porte ilegal de armas.

El indio es señalado de fabricar y distribuir 5 o más kilos de cocaína en Estados Unidos. Asimismo, de “ayuda y facilitación en el porte y uso de armas de fuego, durante y en relación con uno o más delitos de tráfico de narcóticos”.

Las autoridades extranjeras dieron la orden judicial para capturar a este presunto narcotraficante desde el 14 de noviembre de 2019.

Los miembros del CTI y del Ejército llegaron hasta el barrio Guaimaral y detuvieron a Vásquez.

Los detenidos fueron trasladados a Bogotá para continuar con el proceso de extradición.

Temas del Día