La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Capturados en el Catatumbo integrantes del Eln
Los tres detenidos pertenecen a las redes de apoyo al terrorismo y planeaban atentados contra al oleoducto.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 19 de Junio de 2018

Un duro golpe a la estructura financiera del Ejército de Liberación Nacional (Eln) dieron las autoridades en las últimas horas, en Norte de Santander, con la captura de dos hombres y una mujer, integrantes de las redes de apoyo al terrorismo del grupo.

Las acciones contra la guerrilla fueron desarrolladas en el Catatumbo por tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, la Fuerza Aérea Colombiana y la Regional de Policía N° 5.

“Luego de meses de un arduo trabajo de inteligencia militar, se logró establecer la conducta delictiva de tres integrantes de las redes de apoyo al terrorismo del frente Camilo Torres Restrepo del Eln. Estas personas eran solicitadas con orden de captura por parte de la Fiscalía 130 Especializada EDA Catatumbo y tendrán que responder por apoderamiento de hidrocarburos y concierto para delinquir”, informó el Ejército.

La institución indicó que los arrestos se ejecutaron este lunes, tras un allanamiento en una vivienda del barrio Galán de Ocaña. En ese lugar se identificaron a los tres acusados, entre ellos una mujer, quienes son conocidos como ‘Jaider’ o ‘Gallo’, ‘Pellizco’ y ‘La Patrona’

También se halló material relacionado con las coordinaciones del accionar ilícito que quedó a disposición de la autoridad competente. 

Según las investigaciones, los miembros del Eln cumplían labores logísticas para el subsistema de finanzas de la guerrilla, a través del apoderamiento de hidrocarburos y economías ilícitas, y ejercían su accionar delictivo en Ocaña, El Carmen, Convención y Teorama, así como en Río de Oro, en el Cesar. Estos delincuentes planeaban atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Otro tres detenidos con armas

La institución castrense señaló que en una segunda operación de control militar, en la vereda La Trinidad de Convención, cayeron tres individuos que se movilizaban en una camioneta tipo 4x4, que fueron sorprendidos con dos armas de fuego que llevaban escondidas dentro del vehículo.

Al realizar el procedimiento de verificación, no presentaron certificado que acreditara la tenencia y porte de armas, por lo que fueron incautadas dos pistolas calibre 9 milímetros, con sus respectivos proveedores y munición del mismo calibre. 

“Los sujetos fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, seccional Ocaña, en donde el Juzgado Segundo Penal Municipal les dictó detención preventiva en centro carcelario, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas”, añadió.

Estas acciones son parte de la campaña militar y policial ‘Esparta’, que tiene como prioridad atacar los actos terroristas y delincuenciales de los grupos armados al margen de la ley.

Temas del Día