La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Capturados líder comunal y presunto sicario de Los Pelusos
Fue detenido un tercer miembro de esta organización, pero quedó en libertad.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Noviembre de 2018

El riguroso seguimiento que adelantaron uniformados de la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol) de la Policía de Norte de Santander, en conjunto con el grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula), el Ejército y la Fiscalía, desencadenó en la captura de dos supuestos  integrantes de Los Pelusos, en Tibú.

El pasado 30 de octubre, las autoridades capturaron a Jesús Helí Ballesteros Durán, Chucho, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda P15.

Según la Policía, el líder comunal, de 35 años, es señalado de presuntamente extorsionar a comerciantes y contrabandistas de gasolina y pategrillo (insumo para procesar clorhidrato de cocaína), con sumas desde los $25 millones.

“El dinero era invertido en compra de armas y víveres para Los Pelusos, en el Catatumbo”, resaltan las autoridades.

Ballesteros tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y terrorismo.

Asimismo, fue arrestado  Jimmy Said Amaya Bautista, presunto sicario, de 24 años, que camuflaba su accionar criminal a través del oficio de mototaxista.

Lea también Presuntos ‘pelusos’ caen con armamento 

Homicidios

Según las autoridades, entre los crímenes que presuntamente cometió Amaya está el asesinato de su primo José del Carmen Amaya Santiago registrado en junio de este año, en el barrio Libertadores de Tibú.

Además, de la muerte del  subintendente Bernon Ramón Mora Espitia, miembro de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía de Norte de Santander, en marzo de 2017, cuando el uniformado iba a capturar a miembros de Los Pelusos, en el corregimiento Campo Dos de Tibú.

Otro crimen sería el de Leonardo Toro Quijano, desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia. Recientemente, la Policía capturó a un tercer miembro de esta organización, pero quedó en libertad.

Temas del Día