La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Capturados por comercializar celulares robados en Cúcuta
Recuperaron 34 equipos que habían sido reportados como robados.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Agosto de 2019

 

El seguimiento adelantado por miembros de la Unidad de Contraatracos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta contra algunos establecimientos del conocido Palacio Rojo, por la compraventa de celulares robados, podría exponerlos a un proceso de extinción de dominio.

Recientemente, los uniformados, en coordinación con la Fiscalía, allanaron algunos locales donde se incautaron de 34 celulares reportados como robados y que eran comercializados en estos negocios.

En estas seis diligencias de allanamientos, las autoridades capturaron a cinco personas que luego de ser presentadas en audiencias de legalización de capturas, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez decidió dejarlas en libertad condicional con el requerimiento de presentarse a los estrados judiciales periódicamente.

Una fuente judicial cercana al caso, explicó que en lo corrido de este año, se han hecho 18 allanamientos y registros en este centro comercial, ubicado en las calles 8 y 9 con avenida 4, y han detenido a 16 personas completando 120 celulares incautados, de los cuales, 18 fueron devueltos a sus propietarios.

“Se adelanta la cuarta fase contra este delito y vamos a seguir contrarrestando la compra y venta de equipos robados”, explicó la fuente.

Lea también A la cárcel por robar $320.000

Antecedentes

Aunque los recientes locales allanados no son reincidentes en la venta de equipos robados, los investigadores judiciales les siguen el rastro de manera sigilosa.

“Estamos analizando la situación de estos locales para iniciar un proceso de extinción de dominio”, dijo uno de los investigadores.

Cabe recordar que en agosto de 2017, la Policía Metropolitana de Cúcuta capturó a tres hombres y a una mujer, señalados de manipular los números de identificación IMEI de los equipos móviles para posteriormente llevarlos a otros países o comercializarlos en la ciudad.

Además, en ese momento, la Policía les encontró a los detenidos 24 celulares  robados. Uniformados de Sijín adelantaron de manera sorpresiva un allanamiento en el Palacio Rojo donde evidenciaron las irregularidades.

Asimismo, cerraron tres locales comerciales de manera definitiva, mientras que otros diez tuvieron cierre temporal.

El alcalde César Rojas, dijo en ese entonces, que los locales intervenidos estaban valorados en al menos 800 millones de pesos.

Por ahora, continúa la ofensiva contra el hurto de celulares. Ayer, cuatro víctimas de hurto recibieron sus aparatos de comunicación.

Temas del Día