Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 27 Junio 2018 - 4:00pm

Capturados tres ‘pelusos’ que delinquían en el Catatumbo

Cayeron ‘Robert’, en Ocaña; ‘Chacal’, en Cúcuta; y ‘Brayan’ o ‘Yamid’, en Barranquilla.

Policía Nacional
‘Robert’, ‘Chacal’ y ‘Brayan’ enfrentan cargos por diferentes delitos cometidos en el Catatumbo.
/ Foto: Policía Nacional

El allanamiento a una casa del barrio Comuneros de Ocaña, por parte de uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) del departamento de Policía de Norte de Santander (Denor) terminó en la captura de Jesús Aníbal Torres Rodríguez, más conocido como ‘Robert’, de 30 años, señalado de ser cabecilla de Los Pelusos, nombre con el que las autoridades denominan al reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl).

De acuerdo con el brigadier general Juan Alberto Libreros Morales, comandante de la Región de Policía N°5, ‘Robert’ estaba encargado del abastecimiento bélico de la organización y es responsable de homicidios, extorsiones y secuestros cometidos en el Catatumbo, principalmente en Teorama. Llevaba 10 años dentro de Los Pelusos.

Libreros informó que, durante el procedimiento, Torres se identificó con una cédula de ciudadanía falsa. Sin embargo, estaba plenamente identificado por las autoridades, que materializaron su captura por concierto para delinquir, falsedad en documento público y suplantación de identidad.

Lea además En Cúcuta capturan 'narco' con pistas ilegales en Venezuela

 

“‘Robert’ fue designado por ‘Pepe’ y ‘Pácora’ para la recolección del dinero producto del narcotráfico, manejando mensualmente sumas de dinero que oscilarían entre los 3 mil y 5 mil millones de pesos, los cuales eran distribuidos a los diferentes cabecillas de comisión, para la ejecución de acciones armadas contra la Fuerza Pública y la población civil”, precisó.

Según la institución, con esta baja, ‘Los Pelusos’ reciben un duro golpe a su red financiera, armada y capacidad beligerante. 

Capturado otro cabecilla en Cúcuta

Las acciones de las autoridades contra Los Pelusos también dieron un fuerte golpe en Cúcuta. En el barrio Santander cayó el segundo cabecilla del grupo criminal, quien fue identificado como Miguel Ángel Sierra Chica, apodado ‘Chacal’ y de 26 años.

El brigadier general Juan Alberto Libreros señaló que este sujeto fue capturado por uniformados de la Sijín, mediante una la ejecución de una orden judicial, en una calle de esta comunidad. 

Le puede interesar Hallan 498 kilos de cocaína de Los Pelusos en Sardinata

‘Chacal’, al parecer, había sido designado como segundo cabecilla, “para asumir el control territorial en los ejes viales que comunican a El Tarra con el corregimiento La Gabarra de Tibú, “hecho que ha propiciado la confrontación actual con el Eln”.

El comandante del Denor añadió que Sierra “sería el hombre de confianza de ‘Sebastián’, cabecilla de la subestructura de frontera, y de ‘Grillo’, cabecilla de comisión de esa estructura criminal que delinque en el Catatumbo, siendo el encargado de ordenar el cobro de extorsiones, muertes selectivas y acciones contra la Fuerza Pública en El Tarra”.

‘Chacal’ además es acusado de coordinar el envío de elementos logísticos para las comisiones que hacen parte de la subestructura de frontera de Los Pelusos y de haber participado, en marzo pasado, en el cierre de las vías que conducen de El Tarra hacia Tibú y de El Tarra a Convención, en el marco de su conflicto con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Este hombre enfrenta cargos por concierto para delinquir y fue cobijado con medida de detención en centro penitenciario y carcelario por orden de un juez.

Detenido en Barranquilla francotirador de Los Pelusos

El brigadier general Juan Alberto Libreros destacó finalmente el procedimiento contra un tercer ‘peluso’ que delinquía en Teorama, el cual se desarrolló en Barranquilla. Se trata de Yamid Arenas López, conocido como ‘Brayan’ o ‘Yamid’, señalado de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Vea también Traficaban droga para Los Pelusos

‘Brayan’ ostentaba el cargo de francotirador, según Libreros, y presuntamente, estaba encargado de cometer homicidios, de atentar contra unidades de la Fuerza Pública mediante la modalidad del ‘plan pistola’ y ‘francotiro’ y del cobro de extorsiones a comerciantes y contrabandistas en Teorama.

Las indagaciones desarrollas por la Policía y la Fiscalía lo sindican del homicidio, registrado el 28 de abril en ese municipio, del intendente Jaime León Mariño Quintero, comandante de la estación de Policía, bajo la modalidad del ‘plan pistola’.

El Denor recordó que el 30 de mayo capturaron a tres integrantes del grupo: ‘Yesid’; cabecilla en Ocaña; ‘Mónica’ y ‘Jairo’, y se dio la imputación de cargos de tres miembros encarcelados en esta jurisdicción. En lo que va de 2018, el Departamento de Policía Norte de Santander ha capturado 12 ‘pelusos’.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Publicidad
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Policía incauta madera y carbón en vía Cúcuta-Tibú

Las mercancías están avaluadaa en más de 67 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.