Escuchar este artículo

Capturan al cuarto líder del Eln, en Tibú

Lunes, 28 de Febrero de 2022
Otros cuatro hombres y una mujer también fueron detenidos y señalados de ser integrantes del Eln.

Benjamín Peñaloza, de 54 años y conocido como ‘Motilón’ o ‘Federico’,  quien es señalado de ser el cuarto hombre líder del frente Luis Enrique León Guerra, de la guerrilla del Eln, fue capturado junto a sus cuatro hombres y una mujer de confianza, en zona rural de Tibú.

Las labores de inteligencia de la Policía Nacional y el Ejército permitieron que en la vereda Caño Negro, de ese municipio del Catatumbo, donde realizaron un asalto directo a una finca, se dieran las capturas tras un combate.

Según las autoridades, ‘Motilón’ y los demás capturados, eran los encargados de actividades ilegales, para financiar por medio del narcotráfico acciones terroristas contra de la población civil y la Fuerza Pública.

Lea aquí: Así fue la cacería de 'El Chulo' quien mató a 'Jelly', la perra antiexplosivos

“Este sujeto habría coordinado la instalación de un campo minado, para afectar tropas de la Trigésima Brigada en el sector de La Virgen, en marzo de 2019, dejando tres militares asesinados y dos más heridos”, precisó un comunicado del Ejército.

Image
Otros cuatro hombres y una mujer también fueron detenidos y señalados de ser integrantes del Eln.

 

Además aseguraron que en agosto de ese mismo año, este hombre coordinó la instalación de un campo minado, en el kilómetro 23 de Tibú, dejando tres militares heridos.

Perfil criminal de ‘Motilón’

Otra de las acciones violentas por las que responsabilizan a este hombre, es que sería el encargado de ordenar asesinatos selectivos en área rural y urbana de Tibú, así como de diferentes atentados contra las tropas que adelantan operaciones militares en el Catatumbo.

Se presume que habría coordinado el secuestro del soldado Jesús Martínez Tapias, cuando adelantaba operaciones humanitarias en la vereda El Mirador, de Tibú.

Incautación

Al momento de las capturas, las autoridades hallaron cinco armas largas, tres armas cortas, abundante material de guerra, comunicaciones e intendencia, brazaletes del Eln y documentos de interés para la inteligencia militar.

Se espera que los capturados sean presentados en las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, donde definirán si van o no a la cárcel.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda