La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Capturan al segundo cabecilla del Eln en el Catatumbo
Carlos Acosta, sindicado de asesinatos y acciones terroristas, era una de los jefes del Frente de Guerra Nororiental.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018

En la vereda Culebra de El Carmen, Norte de Santander, durante operaciones de la Fuerza de Despliegue Rápido N°3, componente activado el pasado 28 de octubre, cayó el segundo cabecilla y jefe de finanzas del área ‘La Magdalena’ del Frente de Guerra Nororiental del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

De acuerdo con el Ejército, el sujeto, conocido como Carlos Acosta, “es responsable del acopio de material bélico proveniente de Venezuela, para la ejecución de acciones terroristas”.

Además, estaba encargado de controlar las rutas de narcotráfico y ordenar secuestros y extorsiones a comerciantes de este departamento y de Cesar.

Tenía una trayectoria criminal de más de 10 años en el Eln y tiene orden de captura por los delitos de rebelión, concierto para delinquir agravado, financiación al terrorismo, fabricación y tráfico de estupefacientes”.

La institución castrense detalló que Acosta fue quien planeó y ordenó el ataque con explosivos en el que murieron dos uniformados de la Policía Nacional, en Cesar, el pasado 7 de octubre. También se le acusa del atentado con granada y varios disparos a la estación de Policía de Hacarí, donde resultaron heridos un efectivo y cuatro civiles, entre ellos un menor de edad.

El jefe subversivo igualmente es responsable del ataque contra el puente Simaña, en la vía hacia San Alberto La Mata (Cesar) y la incineración de dos vehículos. 

El Ejército informó que en esta operación resultó muerto un integrante de esa guerrilla y dos más fueron capturados. Los uniformados incautaron un fusil, tres chalecos multipropósitos, tres equipos de comunicaciones y un computador portátil con información de importancia para la inteligencia militar.

El cuerpo castrense subrayó que el Frente de Guerra Nororiental es el responsable de múltiples homicidios, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores y de más de 400 secuestros, entre ellos el de la periodista colombo-española Salud Hernández.

Temas del Día