La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Capturan a ‘Broca’, séptimo implicado en el secuestro de Cristo José
Las autoridades continúan las acciones para dar con todos los responsables del delito. 
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 22 de Noviembre de 2018

Un séptimo involucrado, conocido como ‘Broca’, fue capturado este jueves en el corregimiento de Guamalito, de El Carmen. 

Según las autoridades, se trata del hijo de 'Chepe', uno de los seis detenidos de este miércoles, y que es considerado el autor intelectual del secuestro del niño Cristo José. 

A las 4:30 de la tarde de este miércoles, arribaron al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, en una aeronave de la Policía, los seis presuntos responsables del secuestro del niño Cristo José Contreras, hijo de Edwin Contreras, alcalde de El Carmen (Norte de Santander).

El séptimo detenido será trasladado a la ciudad para ser judicializado por el delito cometido. 

La Policía adscrita al grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) no entregó detalles de la investigación que arrojó la captura de siete presuntos responsables del secuestro del infante.

Aunque los medios de comunicación de Norte de Santander (donde ocurrió el plagio) insistieron por obtener la información, la Policía se limitó a entregar parte de esta en la capital del país.

Razón por la cual, aunque este jueves eran presentados los detenidos en audiencia judicial en el Palacio de Justicia de Cúcuta, se desconocen con qué pruebas cuenta la Fiscalía y que involucran a estas personas con el secuestro de Cristo José.

Extraoficialmente se conoció que las autoridades tienen algunas interceptaciones telefónicas de los presuntos responsables del hecho y además, contaron con la ayuda de un informante.

Aunque no se han conocido mayores detalles del perfil delincuencial de los detenidos, por ahora, se presume que se trate de una banda dedicada a secuestrar en el Cesar y Norte de Santander, como se creyó desde el momento del plagio del menor de 5 años, en el corregimiento Guamalito de El Carmen.

Precisamente, fue en estos dos departamentos donde el Gaula detuvo a las siete personas que deberán responder por el secuestro del pequeño, quien fue liberado y encontrado por el Ejército siete días después del hecho.

Dos arrestos se produjeron en Valledupar, tres en Aguachica (Cesar), uno en Guamalito y uno más en Ocaña.

El presidente Iván Duque confirmó las capturas a través de su cuenta en Twitter y dijo que la Policía, en coordinación con la Fiscalía, también se incautaron de armas y motocicletas en la operación que, al parecer, habrían sido utilizadas para efectuar el secuestro.

El secuestro

En la mañana del 3 de octubre, cuando Cristo José llegaba a su colegio en Guamalito dos hombres armados en una motocicleta lo interceptaron y se lo llevaron con rumbo desconocido, entre las montañas del Catatumbo.

Desde ese momento, se desataron momentos de tristeza, dolor e incertidumbre entre los familiares.

A medida que pasaban las horas y los días en cautiverio, el país se solidarizó con el dolor de la familia Contreras, rechazando el secuestro.

Las autoridades se desplegaron en El Carmen y Ocaña en busca de Cristo José adelantando labores investigativas en las diferentes salidas del municipio, para dar con su paradero.

El reencuentro

En la mañana del 9 de octubre, en el sector La Osa de la vereda Cerro Redondo, Edwin Contreras volvió a abrazar a su hijo, dibujándole una sonrisa en su retorno a la libertad. Un grupo de 16 soldados encontraran al niño en una zona boscosa.

Para entonces, Contreras aseguró  que presumía que a su hijo lo secuestró una banda organizada, por la manera de delinquir.

Asimismo, el general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, afirmó que encontrarían a los responsables del hecho, a pesar de no tener certeza de qué grupo ilegal se lo llevó.

Estas personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deben responder ante la justicia en audiencia pública esta misma tarde, por el delito de secuestro extorsivo.

Por ahora, las acciones coordinadas con la Fiscalía General de la Nación continúan para dar con todos los responsables del delito.

Temas del Día