La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Capturan a cuatro miembros de Eln en Tibú

Uno de ellos era encargado de diseñar los atentados con explosivos contra la población civil y la Fuerza Pública. 

El Departamento de Policía de Norte de Santander (Denor) capturó a cuatro integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Tibú.

Uno ellos es Iván Andrés Hernández Rodríguez, alias ‘Pum’, cabecilla de comisión explosivista del Frente Juan Fernando Porras Martínez del Frente de Guerra Nororiental.

Los otros detenidos son Jonathan Mauricio Arias América, alias ‘Mauricio’; Diego Alejandro Rivera Pabón, alias ´Pájaro’ y una mujer que hasta el momento no ha sido identificada. 

Le puede interesar Capturan a ‘Cucho’, exmilitante de Farc en Tibú

‘Pum’, con cuatro años al servicio de esta guerrilla, era el encargado de planear y efectuar atentados terroristas contra funcionarios de la Fuerza Pública en la región del Catatumbo.

Además, se conoció que es el responsable de la instalación de artefactos explosivos que han atentado contra la infraestructura eléctrica, el oleoducto Caño Limón Coveñas y la población civil de la zona rural de Tibú y El Tarra.

También, participó en el atentado terrorista, el 27 de febrero, que dejó cinco soldados muertos y diez más heridos entre Tibú y Salazar de las Palmas.

El guerrillero ha tenido contacto directo con alias “Elkin” y alias ‘Wilson’, hombres de confianza y principales autores de acciones terroristas efectuadas en Norte de Santander.

Lea además Atentan contra estación de Policía en Tibú

Este cabecilla también custodiaba las vías de la zona fronteriza con Venezuela, las cuales son usadas como rutas de narcotráfico, hecho que le generó confrontaciones con ‘Los Pelusos’ en repetidas ocasiones.

Incautación

Durante la operación, las autoridades incautaron  tres pistolas, una mina antipersona ‘Claymore’, un artefacto explosivo improvisado tipo sombrero, una granada IM26, cuatro detonadores eléctricos, una bandera del Eln, cuatro celulares, un tester de electricidad y documentos que serán analizados por la Policía Nacional. 

El Frente Juan Fernando Porras Martínez es el responsable de homicidios, extorsiones, minería ilegal, narcotráfico, reclutamiento forzado, y fortalecimiento del componente armado y financiero de esta guerrilla en la región. 

Cabe resaltar que este operativo hace parte de la ofensiva nacional contra el delito y se ejecutó en operativos conjutnos entre la Policíay el Ejécito Nacional.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día