La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Capturan en Los Patios a un hombre señalado de ser del Eln
'El Veneco' se dedicaba a la compra y venta de armas que adquiría en Venezuela.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Jueves, 25 de Junio de 2020

Tropas de la Trigésima Brigada del Ejército y uniformados de la Policía Nacional, en una operación de control territorial en área urbana de Los Patios, capturaron un presunto integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo del Frente Carlos Germán Velazco Villamizar del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

La institución castrense informó que el hombre fue identificado como Yordi Arturo Jiménez Barrera, quien tenía en su poder tres armas y cinco proveedores.

Según una fuente judicial, justo cuando este hombre, de 38 años, conocido como 'El Veneco' se preparaba para distribuir un armamento fue detenido en flagrancia.

“Por información de inteligencia estas armas las adquiría en el estado Zulia de Venezuela y acá las comercializan”, dijo una fuente judicial.

'El Veneco' tenía presuntas alianzas con fuerzas militares de Venezuela que permitían la compra y distribución del armamento.

“La Guardia Venezolana está involucrada en la distribución que le hacían a este sujeto quien lograba ser el vínculo con las bandas. Esta captura es de suma importancia por lo que él representaba tanto en Colombia como en Venezuela”, añadió la fuente.

'El Veneco' distribuía armas de corto y largo alcance a presuntos miembros del Tren de Aragua y según información obtenida por este medio, también a miembros de la guerrilla del Eln que operan en la frontera. 

El accionar de “este delincuente era engranar con los cabecillas interesados en la adquisición de armamento, ir hasta Venezuela a negociar la compra, pasar por la trocha y distribuirlo en Cúcuta y sus alrededores”, según explicó la fuente.

Decomiso de droga

En otra acción, desarrollada en la vereda Club de Leones de Tibú, las autoridades incautaron 44 kilos de clorhidrato de cocaína que, al parecer, también pertenece a Eln

La sustancia fue  hallada en paquetes ocultos en el motor del vehículo, que fue abandonado ante la presencia de las autoridades en un puesto de control.

El Ejército agregó que este decomiso de droga es resultado de la ofensiva que mantienen las tropas contra el narcotráfico. El capturado, las armas, el vehículo y el clorhidrato de cocaína fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

La institución recordó que, en lo que va de 2020, la Trigésima Brigada ha capturado a 13 presuntos integrantes del Eln e incautado 374 kilos de clorhidrato de cocaína.

Temas del Día