Escuchar este artículo

Capturan a Juan Carlos Meneses, testigo clave en el caso contra Santiago Uribe

Jueves, 18 de Marzo de 2021
La Policía de Cúcuta hizo efectiva una orden de captura en contra del mayor retirado de esa misma institución.

En horas de la tarde de ayer, Juan Carlos Meneses, mayor retirado de la Policía y testigo clave dentro del juicio contra Santiago Uribe en el caso de los Doce Apóstoles, se presentó ante las instalaciones de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de Cúcuta.

Sobre este hecho, el general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana (Mecuc) aseguró que, “se le verificaron los antecedentes y estaba solicitado por la autoridad judicial y por esto queda capturado. Hoy avanzan las entrevistas”.

La presentación voluntaria de Meneses al parecer se dio porque fue informado de una orden de captura en su contra de una fiscalía especializada de Buga.

Carlos Arturo Toro López, abogado defensor de Meneses aseguró que la Fiscalia General de la Nación no tiene ninguna competencia para ordenar la captura de Meneses, pues la Justicia Especial para la Paz (JEP) le concedió la libertad condicional en auto del 5 de abril de 2019.

Historia

Meneses fue comandante de la Policía de Yarumal (Antioquia), en 1994. Según sus testimonios, Santiago Uribe lideró supuestamente un grupo que llevaba a cabo las operaciones de “limpieza” en el municipio. Inclusive, reveló haber visitado la hacienda La Carolina, en donde –supuestamente– recibían instrucción y entrenamiento los hombres encargados de combatir a los extorsionistas de la región.

Sin embargo, Santiago Uribe ha negado durante sus diligencias judiciales conocer a Meneses o haber tenido contacto con él cuando se desempeñó como comandante de la Policía de Yarumal.

El juicio en contra de Uribe ya culminó y solo está pendiente de conocer si es declarado culpable por los presuntos delitos de concierto para delinquir, conformación de grupos paramilitares y homicidio agravado.