La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Capturan a pareja de hermanos señalados de hacer parte del Eln

Una mujer fue detenida en España y un hombre en Cúcuta, al parecer hacen parte del frente urbano Carlos Germán Velazco Villamizar.

La Policía Nacional, en una operación transnacional con las autoridades de España, lograron capturar en las últimas horas a una pareja de hermanos, que son señalados de pertenecer al frente Carlos Germán Velazco Villamizar, del Eln.

Se trata de la ‘Mona’ y ‘Óscar’, sobre quienes pesa circular roja y azul, respectivamente, de INTERPOL.

La 'Mona', identificada como Nidia Aurora Cano Carrillo, fue capturada en la población de Orense al norte de España, país en el que se encontraba desde el año 2005 cuando solicitó la residencia.

La mujer era buscada por su papel en tres atentados en 2002 y 2003 que mataron a cinco policías y a tres civiles en Colombia

De acuerdo con las investigaciones a la fecha no se conoce la actividad o misión que cumplía allí. Razón por la cual, y en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía del Reino de España, se realizaron las indagaciones tendientes a verificar su intención u objetivo.

Es señalada de ser la coordinadora ideológica y de masas del frente urbano Carlos Germán Velazco  y se encuentra requerida por el delito de terrorismo. Se ganó la confianza del ‘Rolo’ cabecilla de esta estructura por su participación y coordinación en diferentes atentados terroristas perpetrados en Cúcuta.

Su labor principal era reclutar y radicalizar a jóvenes estudiantes y la población civil con ideologías comunistas, guerra de guerrillas y terrorismo urbano.

Por su parte su hermano ‘Óscar’, capturado en Cúcuta, era el coordinador logístico de la misma estructura terrorista. En su contra pesan requerimientos judiciales y notificación azul de INTERPOL, por los delitos de terrorismo y homicidio.

Coordinaba la logística, consecución de material de guerra y realizaba inteligencia delictiva a los lugares objetos de acciones terroristas, como también en contra de la fuerza pública.

Teniendo en cuenta la ubicación estratégica de la ciudad, los capturados tomaron a Cúcuta como epicentro de acciones criminales llevando a cabo diferentes actos terroristas, entre ellos la instalación de un artefacto explosivo en el Parque Lineal en febrero del presente año y la instalación de una maleta bomba en la sede del diario La Opinión en el 2002.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 24 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día