La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Capturan a tres integrantes del ‘Clan Usuga’ tras combates en Guaramito

El Ejército además dio un duro golpe a la banda en Cesar, luego de destruir un gigantesco cristalizadero.

Como resultado de la ofensiva que mantienen las tropas del Ejército Nacional en Norte de Santander, soldados de la Trigésima Brigada, perteneciente a la Fuerza de Tarea Vulcano, golpearon a la  banda al servicio del narcotráfico ‘Clan Úsuga’, al capturar tres personas, incautar material de guerra y desmantelar un cristalizadero.

La operación, donde soldados del Grupo de Caballería Mecanizado N°5 General Hermógenes Maza sostuvieron un combate con integrantes de esta estructura, se registró en el corregimiento Guaramito, jurisdicción de Cúcuta.

Durante el procedimiento militar resultó herido un presunto miembro del grupo criminal, quien de manera inmediata fue atendido por el personal de primeros auxilios de las tropas para  estabilizarlo; posteriormente fue evacuado y atendido en un centro médico, con un parte estable de salud.

Soldados y efectivos de la Seccional de Investigación Judicial de la Policía Metropolitana de Cúcuta capturaron en flagrancia a dos personas que tenían en su poder un arma larga, un arma corta, un proveedor, 30 cartuchos y cinco equipos de comunicación.

Posteriormente en el registro del área, las autoridades  hallaron dos bolsos con un arma corta, 38 cartuchos y dinero en efectivo (bolívares y pesos). Dos motocicletas fueron inmovilizadas.

De acuerdo con el Ejército, los capturados vendrían extorsionando a comerciantes adelantando acciones de narcotráfico e intimidando a los pobladores de esta parte del departamento.

Operativo en Las Minas, Cesar

En el marco de la acciones de la Trigésima Brigada del Ejército contra el ‘Clan Úsuga’, uniformados destruyeron en la vereda Las Minas de municipio de Río de Oro, sur del Cesar, un gigantesco cristalizadero y ubicaron un semillero con 80.000 matas de hoja de coca.

El sitio, donde esta banda procesaba la pasta base de coca para obtener clorhidrato de cocaína, contaba con una completa estructura. Fueron  hallados  gran cantidad de insumos líquidos y sólidos, entre esos 275 galones de acetona, 200 de Acpm, 550 de guarapo, cloro, ácido sulfúrico, 50 galones de gasolina, 500 kilos de cemento y 50 de hoja picada, se encontraron en la estructura.   

Asimismo, 20 kilos de víveres, hornos microondas, un marciano y una motobomba, hacen parte de los equipos empleados en la cristalización de la pasta base de coca. Con el desmantelamiento del lugar se golpean las finanzas de la banda, que deja de recibir cuantiosas sumas de dinero, provenientes de la venta y comercialización de cocaína.

En lo corrido de enero, la Trigésima Brigada han capturado 31 integrantes de las diferentes estructuras armadas ilegales y delincuencia común.

*Laopinion.com.co

Miércoles, 27 de Enero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día