Escuchar este artículo

Capturaron a 'Zapata', presunto jefe financiero de los gaitanistas

Sábado, 21 de Mayo de 2022
Héctor Manuel Peña León fue detenido en el corregimiento Palmarito.

Hasta el fortín de Héctor Manuel Peña León, conocido como ‘Zapata’, en el corregimiento Palmarito, zona rural de Cúcuta, llegó un grupo integrado por la Policía Metropolitana de Cúcuta, el Ejército y la Fiscalía, para capturarlo y que responda en la cárcel por concierto para delinquir y porte ilegal de armas.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Este hombre, según las autoridades, era el presunto líder de finanzas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), en esta zona de frontera, encargándose, presuntamente, del cobro de extorsiones a comerciantes y transportadores en la capital de Norte de Santander.

Al momento de la captura, los uniformados se incautaron de un revólver calibre 38 milímetros con 16 cartuchos.

La Policía aseguró que ‘Zapata’ tenía una trayectoria criminal de más de diez años en los grupos armados ilegales y que actualmente fungía como líder en la subestructura Luis Orlando Padierna Peña, de las Agc, con presencia en el sector rural.


Lea aquí: La Policía evitó que atentara contra su expareja con una granada en Cúcuta


 

El detenido quedó a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía para ser presentado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, en las que un juez decidió enviarlo a la cárcel.

La ofensiva

La lucha de la Fuerza Pública contra las Agc se ha fortalecido desde el año pasado, cuando las autoridades lanzaron una ofensiva, que ha dejado al menos a trece miembros de esta organización armada ilegal muertos, en la zona rural de Cúcuta.

En 2021, las autoridades lograron dar 14 golpes a las Agc, de los cuales, siete hombres murieron y siete más fueron capturado.

Un hombre conocido como ‘Doble Cuatro’, señalado de ser el máximo líder de los gaitanistas el año pasado, fue uno de los que murió, tras enfrentarse a tropas del Ejército y la Policía, en Puerto Santander.


Lea también: Activaron un taxi bomba en la vía a Tibú al encontrarse con el Ejército


 

En la misma operación fueron detenidos Julio Antonio Díaz Urango, alias Boina, tercer jefe, quien resultó herido; Saúl Enrique Manjarrez López, ‘Pantera’, y otros integrantes conocidos como ‘Platanote’, ‘Chagui y ‘Pinta’.

‘El Mocho’, ‘Crosty’, ‘Gato’, ‘Junior’, ‘Alex’ y ‘Palillo’, también murieron en los operativos que mantuvo la Fuerza Pública contra este grupo armado ilegal, el año pasado.

La semana pasada también cayó Víctor Armando Roque Guanipa, ‘Gocho’, quien también fungía como líder de esta organización. El detenido llevaba, al parecer, diez años delinquiendo.

Soldados del Grupo Maza de la Trigésima Brigada, del Ejército, y unidades de la Policía Metropolitana de Cúcuta capturaron a ‘Gocho’ y a Luis Andrés Raigoza Ospina, en la vereda La Floresta, zona rural de la capital de Norte de Santander.

Dos días antes de la captura de ‘Gocho’, también el Ejército y la Policía se enfrentaron a presuntos miembros de las Agc, en la vereda El Suspiro, en Palmarito, donde murió  Rubén Riveros Albarracín, ‘Sayona’, señalado de ser el presunto autor del crimen de la lideresa social Gertrudis Hernández Leal, ocurrido en julio del año pasado.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda