La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Casa por cárcel a imputados por narcotráfico y extorsión

Entre los beneficiados con detención domiciliaria está el temido 'El Paisa', conocido pos sus amenazas por WhatsApp.

Siete personas recientemente capturadas y señaladas por las autoridades de estar vinculadas en graves delitos y acciones ilícitas recibieron el beneficio de detención domiciliaria, mientras avanzan los procesos en su contra.

En la memoria de los habitantes de Villa del Rosario aun retumba la voz amenazante de un presunto sicario que los amenazaba por audios de WhatsApp. Los audios circularon entre septiembre y octubre de este año.  

Para los primeros días de noviembre, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturó a Manuel Antonio León Lancheros, más conocido como 'El Paisa', y señalado de ser uno de los autores de dichas amenazas, así también como por el delito de extorsión. 

A León Lancheros lo capturaron junto a Carlos Andrés Galvis Cárdenas, Rurro, y Ramiro Quintana Domínguez, el Compa, este último, presuntamente un sicario a su servicio, pero un juez de control de garantías les concedió detención domiciliaria. 

Lea también Cayó ‘El Paisa’ del WhatsApp

Cabe recordar, que según la Policía, 'El Paisa' era el cabecilla de una banda delincuencial denominada 'La Frontera', que delinque en Villa del Rosario desde 2016. León amenazaba con nombres propios a sus potenciales víctimas, asegurando que asesinaría a los colaboradores de la guerrilla.

Otro caso, fue la más reciente desarticulada banda relacionada con el Cartel de Sinaloa.

Nueve hombres y una mujer fueron detenidos en un operativo nacional adelantado por la Policía de Antinarcóticos, señalados de pertenecer a una red de narcotráfico internacional, cuya droga salía del Catatumbo con destino a otros países, en convenio criminal con este cartel mexicano, la guerrilla del Eln y Los Pelusos.

De los diez capturados, cinco fueron enviados a la cárcel, uno quedó en libertad y tres fueron cobijados con detención domiciliaria.

Le puede interesar Ocho años de prisión por delinquir para ‘La Frontera’

El caso más reciente caso

Los policías de la Mecuc capturaron el pasado lunes festivo al colombiano Yonny Alexander Pallares y a los venezolanos Marco Antonio Labrador Hevia y Ángel Antonio Briceño Duran, los tres iban a bordo de un Spark blanco, de placa HRR806 y cuando les dieron la orden de pare la omitieron y se dieron a la fuga. 

Los hombres debían responder por el delito de porte ilegal de armas, ya que las pistolas no tenían documentos que acreditaran su porte.

Lea además Intentaron huir, pero cayeron armados 

Sin embargo, tras quedar a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y posteriormente ser llevados a audiencias de legalización de captura, un juez decidió darle el beneficio de casa por cárcel a Labrador Hevia, mientras que a los otros dos detenidos los dejó en libertad.

La banda del Cartel de Sinaloa

Fabián Mauricio Ortiz Cañizares, 'Rólex' o 'Totoy'; Ariel Augusto Irreño Gómez, 'Hamilton'; José De San Martín Gil, 'JK' o 'Juanca'; Eustaquio Rodríguez Rincón, 'Tacho', y Juan Carlos Vergara Montes, conocido 'Gabriel', 'Rolo' o 'Nariz', fueron enviados a prisión.

Mientras que Luz Dary Bautista Lázaro, 'Pocahontas', quien gozaba ya de detención domiciliaría también fue enviada a prisión por violar dicha medida.

Luis Alfredo Náñez Duarte, 'Camilo'; Jorge Antonio Moreno Lizarazo, conocido como 'Moreno', y Miguel Ángel Díaz Córdoba, 'Miguelón', fueron cobijados con detención domiciliaria. 

Mientras que Camilo Andrés Rodríguez Angarita fue dejado en libertad pero continuara vinculado a la investigación.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día