Escuchar este artículo

Casa por cárcel para ‘Los Compadres’ del microtráfico en La Libertad

Miércoles, 29 de Septiembre de 2021
La Sijín capturó a diez integrantes de esta estructura.

Durante al menos once meses, unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta estuvieron detrás de los movimientos clandestinos de una presunta banda de expendedores de drogas, conocida como ‘Los Compadres’.

Lea aquí: Lo golpearon en una estación y murió a los seis días

Un investigador judicial, que se hizo pasar como consumidor de droga, empezó a recolectar el material probatorio que necesitaban las autoridades para tramitar las órdenes de captura contra los integrantes de esta estructura de microtráfico.

microtráfico

El policía de civil conoció que ‘Los Compadres’ tenían diez casas en las que vendían las dosis de bazuco, heroína y cocaína, además de ofrecerlas en los parques y llevándolas a domicilio, en los barrios Santa Ana, Policarpa, Vallesther y la urbanización Las Margaritas, de la comuna 3 de Cúcuta.

“Esta banda vendía al menos 500 dosis diarias, lo que representa ganancias de hasta 5 millones de pesos en el día”, dijo una fuente judicial cercana a la investigación.

Entre las pruebas que tienen las autoridades contra esta estructura, están los videos de las compras controladas que hizo el miembro de la Sijín.

Las constantes quejas de la comunidad de estos barrios afectados por el tráfico de drogas, hizo que la Policía destinara un grupo de investigadores para este sector y así poder golpear a la banda.

Conozca: Explosión, daños y miedo tras ataque al Ejército en Tibú

Entre los detenidos está Aníbal Pérez Vega, quien presuntamente era el segundo al mando de ‘Los Compadres’.

Asimismo, fue detenido Jalmer Manuel Fonseca Gamboa, presunto líder financiero de la organización y quien se encargaba de distribuir las dosis de drogas.

Entre los presuntos expendedores capturados están: Ana Cecilia Vega Santiago, ‘La Flaca’;  Johan Alexander Vanegas Paniagua, ‘El Flaco’; José Guillermo Rico Wilches, alias Marrana; Mario Andrés Riveros Márquez, ‘Mechas’; Keiber Alejandro Jerez Rubio, conocido como ‘Miguelito’; Manuel Jesús Flórez Otálora, ‘Muelón’; José David Suárez Valbuena, a quien llaman ‘Arciniegas’, y Marlon Yesith Carvajal.

Los allanamientos

La madrugada del jueves 23 de septiembre, un grupo de uniformados de la Policía Metropolitana salió en busca de los presuntos integrantes de esta banda de microtráfico.

Los policías llegaron a las viviendas ubicadas en los barrios Vallesther y Santa Ana y capturaron a ocho de las personas investigadas en este proceso judicial, mientras estaban durmiendo en sus viviendas.

Dos personas más fueron detenidas en la calle, mientras caminaban por este sector de la ciudadela La Libertad.

El mayor Wilson Sanjuán, comandante de la Sijín, aseguró que esta estructura había sido golpeada hace dos años, por lo que sus integrantes volvieron a delinquir.

El oficial insistió en que las autoridades adelantan investigaciones paralelas para someter a medidas cautelares de extinción de dominio los inmuebles que eran utilizados por esta estructura para vender las dosis de drogas.

Conozca: Accidente vial cerca a Astilleros deja un joven muerto

Casa por cárcel

Los detenidos quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y luego de las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez decidió darles el beneficio de casa por cárcel, luego de que los capturados llegaran a un preacuerdo con la Fiscalía.

El general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que otras entidades del Estado tendrán la misión de vigilar la conducta de los detenidos, “ya la Policía cumplió con capturarlos”, dijo el oficial.

Por ahora, los investigadores judiciales continúan en las investigaciones para contrarrestar el accionar de las bandas de microtráfico que generan las cadenas criminales en el área metropolitana.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión